Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Incidente en Beirut se debió a material explosivo confiscado hace años

Una explosión en el puerto de Beirut, capital de Líbano, dejaron decenas de personas sin vida y miles heridas, todo debido a material explosivo confiscado hace años.

Durante la tarde, mientras la vida transcurría con normalidad, una explosión que expedía un humo rojizo llamó la atención de la población libanesa. Sin embargo, el incidente no quedó ahí, pues momentos después una segunda explosión logró arrasar con los edificios cercanos.

“La explosión se parece a lo que sucedió en Japón, en Hiroshima y Nagasaki”. –Marwan Abboud, gobernador de Beirut.

A lo largo de las redes sociales se pueden ver innumerables videos del momento en que la segunda explosión sale de improvisto y se lleva todo a su paso, creando un estado de destrucción que desgraciadamente lleva hasta el momento 73 personas fallecidas y 2 mil 700 heridas.

¿La causa? 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio que se encontraban almacenados en el puerto desde hace seis años y sin medidas de seguridad.

El nitrato de amonio y el nitrato de sodio, también hallado en el incidente, considerados como materiales de alto poder explosivo, son utilizados para la fabricación de explosivos de uso militar y para combustible sólido de cohetes. Especialmente el nitrato de amonio es un elemento típico de grupos terroristas.

Abbas Ibrahim, director de Seguridad de Beirut, señaló que el nitrato de sodio fue confiscado hace un año en el puerto. Ambas sustancias tenían como destino África antes de ser decomisadas.

Por su parte, el primer ministro de Líbano, Hassan Diab, pidió apoyo de los países amigos y hermanos al considerar que se encontraban en una situación de desastre nacional.

Cabe señalar que la explosión generó tal energía como si se hubiera tratado de un sismo de magnitud 3.3, de acuerdo con el Servicio Sismológico de EUA. Si hubiera ocurrido bajo tierra habría sido de una fuerza todavía mayor.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, señaló en un tuit que aún no había reporte de mexicanas o mexicanos afectados por la explosión.

Daños en Beirut podrían ser mayores

Por el momento los daños en la ciudad de Beirut son totalmente visibles y la cantidad de personas fallecidas podría aumentar, por lo que aún están en el recuento de los daños y en buscar a las personas responsables de este hecho.

No comments

LEAVE A COMMENT