Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Supermercados deben garantizar cubrebocas gratuitos a clientela: Gobierno de Chihuahua

El correcto uso de cubrebocas, restricciones en el servicio de transporte público y el listado de empresas esenciales que pueden seguir funcionando son parte de la actualización del Acuerdo 049, que establece medidas de prevención contra el SARS-CoV-2 en el estado de Chihuahua, el cual se extenderá hasta el 30 de mayo.

Javier Corral, gobernador del Estado de Chihuahua, estableció medidas renovadas, que entraron en vigor desde el domingo 19 de abril para todo el territorio estatal, y el cual abarca varios puntos para mantener el estado de prevención ante la Covid-19 en nuestro país.

Personas catalogadas como casos confirmados y sospechosos, así como sus cuidadoras, están obligadas a usar cubrebocas dentro y fuera del hogar.

El acuerdo comienza con las medidas de higiene y el correcto uso del cubrebocas, el cual ahora será obligatorio en diferentes espacios y para cierto tipo de personas.

Las medidas de higiene tienen que ver con el frecuente lavado de manos, ya sea con gel antibacterial o agua y jabón. Estornudar y toser aplicando la etiqueta respiratoria, es decir, en el antebrazo o en un papel desechable que deberá ser tirado a la basura de inmediato; incluyendo medidas de higiene adicionales que sean confirmadas en este tiempo.

Para las personas que son casos sospechosos o confirmados y quienes estén a cargo de sus cuidados deberán usar cubrebocas tanto dentro como fuera de su domicilio, en todo momento. Aunado a que podrán usar mascarillas médicas o quirúrgicas, las cuales también deben ser para el personal de salud y la población en el rango de riesgo. En cuanto a los respiradores o mascarillas N95, serán exclusivos de uso del personal médico.

El acuerdo, explica la manera correcta de usar un cubrebocas, el cual debe estar por encima tanto de nariz como de boca. Antes de colocarse, se deben lavar las manos con agua y jabón o desinfectante y evitar tocarlo mientras se utiliza; en caso de usarlo el lavado de manos es indispensable inmediatamente después.

El cubrebocas debe ser cambiado al humedecerse y evitar reutilizar los que son de un solo uso. Asimismo, aquellas mascarillas caseras o las elaboradas con pañuelos, telas o bufandas pueden ser usadas sólo por la población saludable y menor de 60 años.

Para quitarse un cubrebocas debe hacerse desde la parte de atrás, sin tocar la parte delantera. Éste se desechará en un recipiente cerrado, en caso de ser de un solo uso. Si es de tela reutilizable puede guardarse en un recipiente cerrado y ser lavado de inmediato con detergente y agua caliente, a una temperatura mayor a los 60 grados centígrados.

Para el servicio de transporte público de camiones, éste debe concluir antes de las 20:00 horas, permitir sólo el 50% de su capacidad, con distancia entre concurrencia y limpieza obligada cada dos horas. No podrán subir personas que no tengan cubrebocas, los tengan sucios o no sean nuevos, en el caso de los de un solo uso. También aplica a autobuses de transporte especializado.

Con los vehículos de transporte privado, no deben transportar a más de dos personas adultas y aplicar las medidas de cubrebocas. Quienes no acaten las medidas no podrán seguir circulando.

Las reuniones no deben ser mayores a 50 personas, a excepción de aquellas actividades esenciales de manufactura y construcción, donde la distancia mínima debe ser de 1.5 metros entre cada asistente.

En los establecimientos comerciales esenciales no se podrá superar el aforo de 75 personas en espacios superiores a 2 mil metros cuadrados, hasta 50 con espacios de mil 500 a 2 mil metros cuadros, hasta 25 en lugares de 500 a mil 500 metros cuadrados y hasta 10 personas en establecimientos menores a 500 metros. Asimismo, la distancia entre cada persona adulta deberá ser mínima de dos metros.

Las actividades esenciales que pueden seguir laborando son todas aquellas necesarias para atender de manera directa la emergencia sanitaria, como quienes laboran en Salud, quienes les abastecen, sirven y proveen todo lo que necesitan. Y como se forma una cadena, también se deben tener en cuenta los eslabones previos, como la manufactura de lo que necesitan estos establecimientos.

También siguen laborando fuera quienes están a cargo de la seguridad pública y protección ciudadana, procuración e impartición de justicia, actividades legislativas a nivel federal y estatal, e inclusive la seguridad privada.

Y los sectores fundamentales de la economía también deben seguir abiertos, como: financieros, recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolina, gas, agua potable, industria de alimentos, bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.

Servicio de transporte de pasajeros y carga, producción agrícola, pesquera y pecuaria; agroindustria, industria química, productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería.

Asimismo, pueden seguir laborando las guarderías, estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores; también refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.

Telecomunicaciones, medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales, logística (como aeropuertos, puertos y ferrocarriles), y todos aquellos que tengan actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación. Además de las relacionadas de manera directa con la operación de programas sociales de Gobierno.

Por último, todas aquellas actividades que son necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica, que asegura la producción y distribución de todo lo enlistado anteriormente, también pueden seguir laborando fuera.

Cubrebocas necesario, casi 200 casos confirmados en el estado

El director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, Arturo José Valenzuela Zorrilla,  mencionó durante la rueda de prensa de inicio de semana que en Chihuahua hay 171 casos confirmados de Covid-19, 17 pacientes se han recuperado, 36 han fallecido y hay 200 sospechosos. De este universo, 121 los confirmados están en el municipio de Juárez, 34 en Chihuahua, 5 en Bachíniva, 2 en Namiquipa, 2 en Meoqui, y 1 en cada uno de los municipios de Ojinaga, Cuauhtémoc, Julimes, Camargo, Saucillo, Ahumada y Guadalupe.

De los casos confirmados, el 36% son mujeres y 64% son hombres, además 54 tienen cuidados en sus hogares y 64 están en hospitales: 54 en Juárez, 5 en Chihuahua, 2 en Bachíniva y 1 en Camargo, Saucillo y Ahumada respectivamente.

En cuanto a las defunciones, el mayor número se han registrado en el IMSS, con 27; en la SS 5, en el Issste 2 y en particulares 2.

No comments

LEAVE A COMMENT