Debido a la poca disposición de las empresas en la zona norte del país, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que los estados norteños serán los más afectados con la Covid-19.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la mejor manera de mantener a raya los números de personas infectadas con SARS-CoV-2 es quedarse en casa, sin embargo, para lograr esto es necesario que la ciudadanía tengan las condiciones necesarias y favorables, las cuales están conscientes que aún no es posible lograrlas.
“No hay un cumplimiento adecuado de las recomendaciones de prevención de un gran número de empresas privadas”. –Hugo López-Gatell.
A partir de la desigualdad social que se vive en México, la mitad de la población vive al día. Y la minoría es la responsable de que la mayoría pueda o no, dentro de sus posibilidades, acatar las recomendaciones ante esta pandemia, explicó.
Sin embargo, han notado que aún hay empleadores y empleadoras que se niegan a acatar las medidas de orden general y la disposición extraordinaria para el bienestar de la población, situación que se da mucho en Baja California y todos los demás estados del norte de México.
La gente que necesita salir a trabajar no tiene la culpa de no poder quedarse en casa, ya que son las empresas no esenciales las que no siguen las disposiciones generales, sobre todo al desaprovechar los primeros 10 o 12 días cuando se establecieron las medidas extraordinarias de seguridad ciudadana.
Ante esto, hicieron que su plantilla laboral siguiera trabajando y por consiguiente estuvieran aún presentes en la vida pública, lo cual afecta a toda la población. Y para este grupo de personas es casi imposible negarse a ir, ya que dependen por completo de lo que generan día con día en sus trabajos.
Estas empresas son las que contribuyen a que el riesgo por Covid-19 no disminuya, y explicó que el panorama no es alentador en cuanto a vacunas se trata, ya que éstas no estarán listas mientras dure la pandemia ni antes de dos años.
Por lo que la disminución de movilidad en el espacio público sigue siendo la mejor opción para proteger y mantener los números controlados.
Es por esto que, a todas aquellas empresas que se niegan a cerra,r se les levantará un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo cual dará inicio a un proceso de sanción.
A continuación, la Secretaría del Trabajo dará vista a la autoridad sanitaria para que clausuren esa empresa y luego se comunicará con el Ministerio Público para que se investigue al o la empresaria por un posible delito, ya que señaló que al obligar a su plantilla laboral a seguir yendo a las empresas es un daño a la salud que puede costar la vida.
Las empresas no esenciales siguen abiertas y los números de casos confirmados en aumento
Hasta el 16 de abril, en México se tenían confirmados 6 mil 297 casos de Covid-19, 12 mil 340 sospechosos y 486 defunciones. Números que irán en aumento de no permanecer bajo resguardo en casa.
No comments