Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

No es seguro, pero intentaremos salvar el ciclo escolar: Educación

A partir del 20 de abril, las y los estudiantes de Chihuahua retomarán clases a partir de un plan de educación a distancia que abarcará materiales físicos, clases por televisión abierta y una plataforma por internet.

El secretario de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, doctor Carlos González, indicó que a pesar de que la situación extraordinaria impuesta por la Covid-19 en todo el mundo, en cuanto a educación se tiene la certeza que el ciclo escolar ya estaba avanzado en dos terceras partes, ya que éste comenzó desde agosto del año pasado.

“La mayor parte de los objetivos de aprendizaje ya fueron adquiridos en el resto del ciclo escolar”. –Carlos González, secretario de Educación y Deporte.

Por lo que ahora retomarán estrategias para evitar en la medida de lo posible la cancelación de clases, a menos de que la autoridad sanitaria indique lo contrario.

Estas estrategias contemplan tanto al sector educacional que cuenta con internet como aquel que no tiene las posibilidades de comunicarse por este medio, y todo aplicado a un esquema a distancia.

En primer lugar, mencionó que se está trabajando en coordinación con Google para la creación de una plataforma, con la cual permitirá a docentes obtener una dirección de correo electrónico, en la cual estarán precargados todos los materiales a usar para la evaluación de sus estudiantes, quienes asimismo tendrán sus e-mails.

Estas cuentas, en cuestión de estudiantes, serán dadas a manera personal a mayores de 13 años; en cuanto a quienes son menores de esa edad, las cuentas de correo serán distribuidas a sus padres, madres o quien tenga su tutela. Recalcó que es importante considerar que sus docentes no van a cambiar, por lo que la comunicación es importante. Para esto se tiene una base de datos de 750 mil personas, entre plantilla laboral y estudiantes.

Para quienes tienen limitado el acceso a internet, también se planea usar WhatsApp como una herramienta de comunicación y de mostrar evidencias sobre lo que se realiza en casa con respecto de las clases.

La televisión abierta es otra de las opciones para lograr la educación a distancia. Será por canal 11, del Politécnico Nacional, donde a partir del lunes, con horarios específicos aún no comunicados, se estarán transmitiendo las diversas actividades que podrán realizar estudiantes de primaria. Todas estas evidencias deberán ser mostradas a docentes para que las tomen en cuenta.

En cuanto a las clases por televisión para estudiantes de secundaria, mencionó que se tiene ya casi establecido un convenio con Ingenia TV en Juárez, quienes pasarán programas educativos por el canal 44 de la televisión abierta. Sin embargo, en el caso del municipio de Chihuahua, aún no tienen un canal disponible.

Con el sector estudiantil quienes no tienen la posibilidad de la conexión a internet o un acceso libre a la televisión, se les estará repartiendo material impreso, donde tendrán las actividades a realizar y de igual manera podrán tener comunicación con sus docentes para externar dudas.

Este plan busca la manera de salvar el ciclo escolar 2019-2020, el cual repitió está casi por completo cumplido, ya que desde agosto se habían comenzado las clases. Y la intención es que al finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual se extendió hasta el 30 de mayo, puedan regresar a clases presencial a reforzar el conocimiento adquirido durante la fase de educación a distancia.

Aunado a esto, existe la posibilidad de que estudiantes de aproximadamente 60 municipios donde no ha pegado el virus vuelvan antes a las clases presenciales, sin embargo, esta información no se tendrá sino hasta la próxima semana.

En cuanto a la limpieza de los planteles, esta sólo se hará hasta que se tenga la certeza del regreso a la escuela. Además, recalcó que el inicio de vacaciones de verano es el 17 de julio, por lo que si pudieran volver el 01 de junio tendrían tiempo suficiente para trabajar en el aula.

Padres, madres y tutores, primordiales para la educación a distancia

El secretario de Educación y Deporte, Carlos González, también externó el apoyo de la familia de las y los estudiantes, no convirtiéndose en profesores de la noche a la mañana, sino ayudando a poner en orden un horario para que no se pierda la continuidad de los estudios.

Asimismo, dijo que está a disposición de quien lo necesite el portal educacion.chihuahua.gob.mx/aprendiendoencasa, donde podrán tener apoyo para esta organización, así como las herramientas necesarias para lograr la educación a distancia.

No comments

LEAVE A COMMENT