Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Normalistas protestan por asignación de plazas; no respetaron calificación, aseguran

El sábado 7 de septiembre de 2019 se presentó una protesta por parte de normalistas, quienes se encontraban inconformes con la asignación de plazas a docentes después del examen de evaluación, en el que la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente inició el proceso de asignación para el ciclo escolar 2019-2020, por lo que los resultados se dividieron en dos grupos: el grupo A fue aceptado en su mayoría, mientras el B no obtuvo respuestas, por lo que se manifestaron frente a la Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech). 

El 2 de septiembre el Servicio Profesional Docente (CNSPD) entregó los resultados correctos y ponderó las evidencias documentales que se habían perdido, donde se señaló que 130 normalistas del grupo B fueron colocadas en los primeros lugares de la lista del grupo A. Esto ocurrió ya que Marisela Espinoza Fernández, coordinadora estatal del Servicio Profesional Docente, incumplió la orden nacional de asignar las plazas según los resultados y las entregó alternando las listas, excluyendo de los primeros lugares a maestras que lograron resultados globales que van de 85 a 94 puntos de 100 posibles. 

Ahora qué vamos a hacer, a qué nos vamos a dedicar, las autoridades nos han abandonado, decía una de las maestras.

Por lo que este sábado se reanudó el proceso de asignación de las 725 plazas vacantes para escuelas de nivel básico en el estado de Chihuahua, alternando a las aspirantes del grupo A y del grupo B, sin la certeza de que mil 69 licenciadas en Educación Primaria y 429 licenciadas en Preescolar ocuparán el lugar que les correspondía en las listas. 

Asimismo, luego que decenas de egresadas de las normales Rural Ricardo Flores Magón del Saucillo, del Estado, Superior de Chihuahua y de la Universidad Pedagógica Nacional  se manifestaron antes de las 9 de la mañana con pancartas. Por lo que la Comisión Estatal de Seguridad envió un grupo de elementos de la Policía Estatal a las instalaciones de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), donde se encontraban estudiantes de la Normal de Saucillo, para alejarlas usando la fuerza, fue cuando detuvieron al menos a cuatro normalistas, quienes fueron trasladadas a la Fiscalía Zona Centro. Sin embargo, una hora después fueron liberadas en el mismo lugar, sin presentarlas ante el juez y sin aclarar los supuestos cargos en su contra. 

Las maestras, señalaron que lo más desconcertante es que dos de las cuatro profesionistas detenidas, egresadas de la Normal Rural del Saucillo, una de la Normal del Estado Luis Urías y otra de la Normal Superior José E. Medrano, fue bajo el cargo por obstrucción del libre acceso a un edificio público, y denunciaron además que otras tenían moretones y rasguños luego de ser soltadas por la autoridad. 

En diferentes medios de comunicación, se dio a conocer que las egresadas obtuvieron los mejores promedios en el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente. Además casi cien de ellas, de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, del municipio de Saucillo, quedaron en los últimos lugares debido a que sus evidencias documentales no fueron tomadas en cuenta por un error en la plataforma informática de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente. 

La asignación de plazas a normalistas puede extenderse hasta el martes, ¿crees que se resuelva la situación?

Las normalistas prefirieron no dar sus nombres, pero aseguraron que su calificación era mayor a 80 puntos, es decir, por encima de la gran mayoría de docentes que integraron la primera lista de prelación y que ya se encontraban dentro del salón para la asignación de una plaza laboral. 

No obstante, la asignación de las plazas podría extenderse hasta el próximo martes, según funcionarios de la Secretaría de Educación, por lo que las protestas también podrían incrementarse durante los próximos días, por lo que se espera que no se encuentre con una detención de más docentes.

No comments

LEAVE A COMMENT