Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Kusa presenta su pasarela Sewá 2019, moda Ralámuli

El jueves 15 de agosto se realizó la primera pasarela de moda ralámuli, la cual se presentó en el edificio de Arte Popular en la avenida Niños Héroes. Este evento es el resultado de un proyecto, el cual abrió su convocatoria en el 2017, todo esto del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).

El evento fue gratuito, donde se presentaron las distintas prendas que hicieron a mano como resultado del taller, se modelaron blusas y capas de tela o lana, y el público presente en la pasarela, podía adquirir lo que fuera de su agrado. Los precios de las prendas rondan entre los 450 pesos hasta los mil 500 pesos.

“Así como las águilas, quiero que los ralámulis vuelen” –Cecilia Bolado

Es una colección de ropa llamada “Sewá” de la tienda Kusá, ubicada en la calle 34, col. Santa Rita, donde el nombre de su tienda significa “Águila” en ralámuli, Cecilia Bolado, dijo que este nombre surgió de cómo un concepto a través del cual se elabora ropa y textiles modernos y casuales, con acento ralámuli, a través de los cuales se promueven algunos aspectos como los son los colores y las técnicas artesanales propias de este grupo étnico.

Este evento es parte de las actividades que están en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual estará realizando la Secretaría de Cultura de Chihuahua, a través de la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, la Coepi (Comisión Estatal de Pueblos Indígenas) y Fodarch (Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua).

Esto fue gestionado por tres hermanas Ralámuli, Verónica, Rosalía y María Chávez Vázquez y la directora del proyecto Cecilia Bolado, la cual mencionó que a través de Pacmyc, se les impartió a las participantes un taller de diseño de modas impartido por la diseñadora chihuahuense Nelly Ojeda, el cual tenía la finalidad de complementar su tradición con herramientas profesionales para elevar el nivel de calidad y presentación de sus textiles de confección artesanal, aumentando así sus posibilidades para ser comercializados.

El objetivo de esto fue el de empoderar a la mujer indígena creando espacios de desarrollo creativo, a través de la innovación, para unir sus técnicas elaboradoras tradicionales con las tendencias actuales de la moda.

Asiste a la segunda pasarela de Kusá de la colección “Sewá”

Este próximo sábado 18 de agosto se realizará la segunda pasarela de la colección “Sewá” de los diseños Kusá en el restaurante bar El Alegre, ubicado en el Paseo Bolívar 604 de las 19:00 a las 20:00 hrs. y se deberá realizar una cooperación de 100 pesos lo cual te incluye una bebida.

Así que si te interesa asistir puedes asistir este domingo y prepara tu dinero por si te interesan algunos de sus coloridos y bonitos diseños dignos de la cultura ralámuli. Apoyemos los negocios locales.

Written by

LEAVE A COMMENT