Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Realizarán foro para consultar a ciudadanía si desean la revocación de mandato de Cabada

La ciudadanía tiene la capacidad para aplicar algo llamado “revocación de mandato” a las personas titulares a la gubernatura del Estado, diputación, presidencia municipal o sindicatura. Motivo por el cual, un grupo de personas de Juárez está buscando usarlo en su edil actual: Armando Cabada.

La Ley de Participación Ciudadana, establecida en 2018 y aplicada al reglamento público en 2019, indica que la ciudadanía tiene el poder, mediante una consulta popular, de terminar el periodo de gestión de figuras como las y los presidentes municipales, gobernadores, diputados y síndicos, mediante una solicitud hecha al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua y ratificada por el 5% de la población, para un municipio como Juárez, que tiene en su lista nominal a un millón 97 mil 905 votantes, es decir, mayor a 150 mil. Esto significa que si se reúnen las firmas de 54 mil 895 votantes podrán seguir adelante con la revocación de mandato.

“La ciudadanía tiene el derecho de elegir a una persona para ocupar un cargo público de elección y tiene también el derecho de dar por terminada anticipadamente su permanencia en el cargo”. –IEE Chihuahua.

Cabe señalar que en municipios con una población mayor a 50 mil y hasta 150 mil votantes, sólo necesitarán el 9% de firmas; mayor de 5 mil y hasta 50 mil, el 17%; y menor o igual a 5 mil, 20%.

De acuerdo con Hernán Ortiz, consejero de la Ley de Participación Ciudadana en Juárez, explicó que la solicitud de revocación de mandato, la cual pueden solicitarla la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, primeramente se presenta ante el IEE Chihuahua, el cual dirá si necesita ajustes o no. De no ser así, y ser avalada, se procede a la recolección de firmas, a través de una aplicación del instituto.

Cuando se completa la cantidad de casi 56 mil votantes, el Instituto Estatal Electoral definirá la manera en que se llevará a cabo la participación ciudadana para la revocación de mandato.

Además, dijo que la revocación de mandato sólo puede solicitarse y ejecutarse a la mitad del periodo del o la servidora pública en cuestión. Y solamente se puede aplicar una vez por mandato, es decir que, si la revocación no procede para el presidente municipal, Armando Cabada, ya no se podrá volver a solicitar.

Hernán Ortiz, mencionó, además, que el Instituto Estatal Electoral no es la instancia final que decide cómo se aplica la ley para una revocación. Si la ciudadanía pide una y el IEE la rechaza, entonces se puede ir por la vía del amparo. Aunque, señaló que lo malo es que no se sabe cuándo durará un juicio de esta naturaleza y podría ser más largo que el mismo mandato.

Un foro sobre la revocación de mandato

El próximo jueves 20 de febrero, se presentará el “Foro de análisis para la revocación de mandato en Ciudad Juárez”, donde se darán las herramientas para el proceso de democracia directa y se dividirá en tres vertientes: en la primera explicarán qué es la democracia directa y la revocación de mandato; en la segunda, mostrarán el balance del estado en el que se encuentra la ciudad; y el tercero será levantar las inquietudes para saber si la ciudadanía está de acuerdo en aplicar el sistema de revocación de mandato.

Si eres de Juárez y te interesa saber más acerca de esto, será en el Auditorio de la Comisión de los Derechos Humanos, en avenida De los Insurgentes 4327, colonia Los Nogales. De 10 de la mañana a 1 de la tarde.

No comments

LEAVE A COMMENT