Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Juez ordena acceso gratuito a la salud para migrantes en México

Liberación de personas migrantes retenidas en estaciones y protección a su salud ordenó un juez al Instituto Nacional de Migración, debido a la pandemia de Covid-19 que azota México.

El juez Arturo Israel Domínguez Adame, secretario del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, resolvió un acuerdo donde resolvió 11 medidas para proteger la salud de todas aquellas personas migrantes de grupos de riesgo retenidas en las estaciones migratorias del país.

“Las personas migrantes deben tener mínimo acceso a la salud, a la alimentación y a la integridad física y psicológica”. –Sin Fronteras.

Estrategias para proteger a la población migrante y quienes soliciten protección internacional con apoyos económicos es parte de las medidas tomadas por el juez; así como liberación inmediata de quienes son parte de grupos vulnerables y estancia regular con acceso a la salud.

El Instituto Nacional de Migración, además tendrá que proporcionar un informe donde detalle el número de migrantes en las estaciones migratorias y sus condiciones de vulnerabilidad. Así como garantizar que ninguna niña, niño o adolescente esté bajo detención, pues así lo indica la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La orden también estipula que el Inami implemente en las más de 58 estaciones migratorias y estancias provisionales migratorias protocolos de prevención sanitaria, inspecciones periódicas y acceso a la información sobre las medidas sanitarias nacionales por la pandemia.

De acuerdo con la asociación Sin Fronteras, estas acciones sientan un procedente para la justicia de personas migrantes, pues un juez identificó la situación extraordinaria por la cual pasa no sólo México sino el mundo, y para lo cual se necesita protección de todas las personas.

Al contrario del juez, Trump prohíbe a migrantes entrar a EEUU

Mientras tanto, en Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció mediante su cuenta de Twitter que firmará una orden ejecutiva con la cual prohibirá la inmigración hacia el país estadounidense. Aunque sin la orden, la frontera está bien resguardada con 170 millas de muro y 27 mil soldados mexicanos, mencionó.

No comments

LEAVE A COMMENT