Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Salud de personas ligada al cambio climático. Día de la Tierra en pandemia

La conmemoración del Día de la Tierra en medio de una contingencia global como lo es la presencia de la Covid-19 nos hace notar características que tal vez en otro momento no habríamos visto. El origen del virus, la desaparición de la interacción social y el resurgimiento de la vida son un recordatorio de que no sólo las personas habitan este planeta.

La Red de Comunicación en Cambio Climático LatinClima, denotó evidente la relación que hay entre el aumento de enfermedades transmitidas entre animales y humanos y el cambio climático, aquella perturbación originada por el ser humano en contra de la naturaleza, como la deforestación, la agricultura, la ganadería intensiva, el excesivo uso de los recursos, entre otros.

“El cambio en la temperatura media global tiene un efecto en las relaciones entre depredadores y presas, que históricamente han mantenido bajo control a las plagas portadoras de patógenos”. –LatinClima.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cada cuatro meses emerge una nueva enfermedad infecciosa en las personas, y de éstas, el 75% provienen de animales. Por lo que la salud humana no es la única importante, sino que hay una relación entre ésta, la salud animal y la ambiental.

Situaciones como la sobrepoblación, la inacción de los gobiernos por crear políticas públicas en pro del ambiente, la poca atención que le pone la gente a la importancia de todo lo que nos rodea y la falta del desarrollo sostenible y sustentable enferman al planeta Tierra y sus habitantes de manera simultánea.

Con la presencia del SARS-CoV-2 y la necesidad de salvaguardar la salud pública, nos hemos percatado lo que la presencia humana significa para la naturaleza. Por las redes hemos visto a las plantas emerger y a los animales hacer su aparición en espacios que ahora consideran seguros, y que deberían continuar de este modo.

LatinClima, señala además que esta aglomeración urbana, así como el hacinamiento en las viviendas y la pobreza, han demostrado la vulnerabilidad de la sociedad latinoamericana ante una pandemia.

Por lo que, resalta, no actuar en contra del cambio climático será lo mismo que atentar contra la propia salud, pues los virus seguirán surgiendo y serán cada vez más fuertes.

Asimismo, proteger a la biodiversidad, en lugar de buscar culpables, es fundamental para el desarrollo del medio ambiente. Con el brote de Covid-19 se ha registrado una satanización en contra de especies como el murciélago, así como un rechazo menos generalizado de las mascotas. Sin darse cuenta, a falta de información tal vez, de que el primero es un agente polinizador muy importante, sin el cual especies de plantas dejarían de existir, como el algodón.

Proteger la salud humana debe ser entonces sinónimo de defensa de la salud animal y natural, del planeta Tierra completo. Para lo cual se sugieren tener en cuenta varios puntos, como una reconstrucción de la economía basada en principios de producción y consumo sostenible, esto significa que debe haber un balance entre la cantidad que se debe producir para no afectar el medio ambiente y por ende la cantidad que se puede consumir dependiendo de esta producción.

Involucrar a la sociedad en general a actuar a gran escala y no permitir que unas cuantas personas sean las portavoces del fortalecimiento de la lucha contra la crisis climática ni la salud pública. Por lo que la información es clave para empezar a abrir mentes y crear consciencias.

Trabajar como habitantes de un planeta Tierra y no como personas de una sola ciudad, pues la cooperación compete a todas.

Y la ciencia es un eslabón muy importante, por lo que es necesario que establezca vínculos entre la salud y el ambiente. Reconocer que, si el planeta estornuda, a las personas podría darles un resfriado.

En este Día de la Tierra debemos recordar que todos los días, por el resto de nuestras vidas, vivimos en ella y las pequeñas acciones, aunque parezcan insignificantes, son de gran ayuda. Por lo que el cambio es ahora y ya vamos tarde.

Material audiovisual para recordar lo hermosa que es la Tierra

Para conmemorar 50 años del Día de la Tierra, establecido el 22 de abril de 1970 para proteger el planeta donde vivimos, la NASA publicó diverso contenido en su página, como posters conmemorativos, imágenes del planeta y una aplicación que funciona como explorador.

A pesar de pasar un Día de la Tierra diferente, no significa que dejemos de lado la conexión que tenemos unas personas con otras, y aún estando lejos habitamos el mismo lugar.

No comments

LEAVE A COMMENT