Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Obesidad mórbida puede ser causada por síndrome de Prader Willi

En el Congreso Nacional por la Concientización de las Enfermedades Raras, la doctora genetista Gloria Eugenia Queipo García impartió una conferencia sobre el síndrome de Prader Willi, para alertar a la población sobre el pronto diagnóstico de este trastorno.

Este síndrome es un trastorno genético poco común, que se desarrolla desde el nacimiento y afecta muchas partes del cuerpo. Provoca la disminución de la fuerza muscular, bajos niveles de hormonas sexuales, pobre tono muscular y capacidad mental reducida, así como hambre todo el tiempo y reflejos perdidos.

Todos somos una mezcla de genes y ambiente. -Doctora Gloria Queipo.

De acuerdo con la doctora Queipo, La causa de esta enfermedad, en el 75% de los casos, es por pérdida de información crítica en el cromosoma 15. Normalmente, cada uno de los padres transmite una copia de este cromosoma. En la actualidad, el síndrome de Prader Willi es la primera causa de obesidad genética y afecta a 1 de 14 mil personas en México. Asimismo, las personas que padecen de este síndrome de Prader Willi, tienden a tener escoliosis en el 80% de los casos.

Si no existe un diagnóstico oportuno, hay la posibilidad de padecer obesidad mórbida. Los expertos consideran que el diagnóstico es la piedra angular para elevar la calidad de vida de pacientes.

Existen tratamientos basados en la hormona del crecimiento, la cual ha sido más estudiada los últimos años, y se considera totalmente segura mientras se administre en las dosis recetadas por especialistas. Las marcas más utilizadas de esta hormona son Protophin y Yelit, mencionó la doctora.

Los síntomas de esta enfermedad se empiezan a ver desde los 3 o 4 años, inclusive antes. Entre algunos de ellos se encuentra el desarrollo motor retardado, aumento rápido de peso, talla pequeña, ojos en forma de almendra y manos y pies muy pequeños en comparación del cuerpo.

La enfermedad puede derivar otras complicaciones como diabetes tipo 2, hipertensión arterial y problemas pulmonares y articulares e insuficiencia cardiaca derecha.

La salud mental y la terapia del comportamiento también son importantes. Mencionó la doctora Queipo que esto puede solucionar problemas comunes como los comportamientos compulsivos.

Síndrome de Prader Willi en México

La fundación María José cuenta con un sistema de voluntariado para generar apoyo a pacientes con el síndrome de Prader Willi y a sus familias en México. En ella buscan apoyar a madres y padres de pacientes con este síndrome a entenderlo mejor para actuar de la manera más óptima, y facilitarles una red de apoyo.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT