Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Chihuahuenses ganan concurso de Aloha Mental Arithmetic en China

Alumnos y alumnas chihuahuenses del programa Aloha mental arithmetic ganaron el concurso de cálculo mental en Guangzhou, China. Participaron 20 niños y niñas entre 6 y 15 años, de los cuales 15 de ellos obtuvieron alguna medalla.

Gilberto Andrujo, director estatal del programa Aloha, nos contó que éste es un evento de talla internacional en el cual compitieron más de 400 estudiantes de 17 países: España, China, Croacia, Indonesia, Malasia, Ecuador, Filipinas, Uzbekistán, India, Rusia, México, Bangladesh, Portugal, Camboya, Panamá, Irlanda y Croacia. Aunque el programa se encuentra en más de 40 países. Cabe señalar que el nombre Aloha proviene de las siglas en inglés Abacus Learning Of Higher Arithmetic o “Aprendizaje del ábaco en aritmética avanzada”.

El concurso consiste en 70 operaciones de aritmética, realizadas en máximo 5 minutos y se aplican dependiendo la categoría, ya sea de edades y nivel de matemáticas que manejan. Si tienen todos sus aciertos correctos en menos del tiempo se les da el título de “Gran campeón”, 69 aciertos “Campeón”, 67-68 aciertos “1erl ugar”, 67-66 “3er uglar” y a quienes no llegan a esos lugares se les da una medalla por su esfuerzo.

Niñas y niños tienen que resolver 70 operaciones aritméticas mentales en 5 minutos y con el mayor número de aciertos.

Entre quienes resultaron victoriosos se encuentran: Sergio Chapa Zorrilla, con 9 años, alumno del Centro Educativo Mi Mundo, tricampeón en Malasia 2017, Rusia 2018 y China 2019 con el título de “Gran campeón”, donde obtuvo una calificación perfecta en el menor tiempo posible. El mismo trofeo también lo ganaron otros chihuahuenses: Santiago Quiroz, alumno del Colegio Henri Wallon; Mateo Lucero, del colegio Mundo de Galileo; y David Aguilar, del Colegio Internacional Bilingüe.

Los primeros lugares para sus respectivas categorías fueron para Hanna Chávez, de 6 años de edad, del Centro Educativo Mi Mundo; y Ariuka Susana Aguilar, de 10 años, de Mundo Galileo, quien sólo tuvo dos errores en su prueba.

Segundos lugares del concurso de cálculo mental fueron para Juan Carlos Rivera, de 8 años, del centro Aloha; y Xiu Ximena, de 10 años, del Centro Educativo Mi Mundo. Y terceros para Abraham Quiñonez, de 12 años y originario de Delicias; Ángel González, 8 años; Samuel Montes Estrada, 6 años; y Sofía Wall, 8 años, los tres de Cuauhtémoc. Por último Natalia Soltero, quien ganó el concurso en Rusia 2018; y Roberto Montiel, ambos de 11 años y de Chihuahua.

También hubo concursantes que se llevaron medallas por su esfuerzo en la competencia, como Andrea Wall, 11 años; Dámaris Wolf, 14; Luis Cabrera, 7; Miguel Chávez, 11; y Santiago Chávez, 13.

En el concurso utilizaron el ábaco japonés de manera mental para poder resolver sus cálculos, está técnica es aprendida en el programa Aloha Mental Arithmetic. Y aunque ningún chihuahuense pudo competir en la categoría más avanzada, a la cual se tardan 4 años en llegar, se espera que el próximo año puedan participar en ella.

Aloha Mental Arithmetic: desarrollando el aprendizaje de matemáticas en niños y niñas

El programa Aloha les enseña a niños y niñas a visualizar el ábaco sin necesidad de usarlo físicamente y así ampliar su conocimiento, que sean capaces de concentrase y ejercitar principalmente el hemisferio derecho, el cual casi no exploramos y es en el que tenemos la concentración, creatividad e imaginación.

El director estatal del programa Aloha, Gilberto Andrujo, recomienda que los niños y niñas pueden comenzar con la aritmética desde los 5 años, ya que es la edad en la que mejor se aprenden cosas nuevas, para así aumentar su capacidad de concentrarse y ayudarles a subir su autoestima, ya que esto es algo que les servirá para toda la vida.

Asimismo, Gilberto Andrujo, dijo que para mayores informes sobre cómo participar en este programa, pueden comunicarse directamente con él al número de celular (614) 139 82 17 o a su dirección de correo electrónico: gilbertoandrujo@gmail.com

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT