Como pasó en la educación básica, la Universidad Autónoma de Chihuahua anunció la cancelación de todos sus programas educativos presenciales por el resto del periodo, a pesar de que la reactivación del estado empieza el 01 de junio, para reiniciar clases en agosto, debido a la contingencia por Covid-19.
Luis Fierro Méndez, coordinador general de Comunicación Social de la universidad, indicó que los planes semestrales, cuatrimestrales y trimestrales deben ser concluidos sin clases presenciales, para poner mayor atención en la prevención del virus, por lo que evaluaciones y trabajos finales serán entregados de manera virtual.
“Exámenes de admisión se mantienen por el momento presenciales para el 19 de junio”. –Luis Fierro, coordinación general de Comunicación Social UACH.
Para estudiantes que no tienen acceso a internet o alguna computadora, las unidades académicas de cada facultad buscará tener una coordinación para adecuar los métodos de evaluación a sus posibilidades personales, lo cual incluye una regularización en las tres primeras semanas de agosto para ponerse al corriente en las materias o el ciclo que les falta.
Mencionó que estas regularizaciones serán presenciales y se contemplan hasta el momento dos escenarios: en el primero dependerá de si el grupo es pequeño, de ser así se tendrá en aula con docente presente, respetando los lineamientos de sana distancia.
En el segundo contexto, si el grupo es más amplio, entonces se hará de manera virtual por medio de los centros de cómputo, los cuales suelen ser muy amplios y da la oportunidad de tener a estudiantes con buena separación, explicó Luis Fierro.
Asimismo, se aseguró que no habría afectaciones en sus calificaciones para quienes se encuentren en esta situación.
En cuanto a los cursos de verano, también las unidades académicas decidirán si seguir adelante con ellos o no, y de hacerlo deberán ser no presenciales de manera exclusiva.
El coordinador, mencionó que el reinicio de clases presenciales está contemplado para el 24 de agosto, cuando originalmente estaba previsto para el 10 de agosto, con ciertas condiciones de higiene y prevención que están por planearse, ya que se deben tomar protocolos, aun cuando haya bajado la curva de contagios por SARS-CoV-2. Y en caso contrario, la universidad estará sujeta a las disposiciones de la Secretaría de Salud, tanto estatal como federal, así como a la Secretaría de Educación.
Para estudiantes que están por comenzar clases en la Universidad Autónoma de Chihuahua y están en espera del examen de admisión, indicó que hasta el momento sigue en pie el 19 de junio y de manera presencial, pues tendrán una reunión con Ceneval para saber si se pueden hacer modificaciones para aplazar la fecha o presentar el examen de otra manera.
A toda la comunidad estudiantil, Luis Fierro agradeció el esfuerzo que han puesto para que las clases de este ciclo escolar se lleven a cabo al cambiar la modalidad de presenciales a virtuales, ya que saben de antemano que tanto las y los estudiantes, así como sus familias, han tenido que adaptarse ya sea consiguiendo las herramientas como una computadora o teniendo que acercarse a una cuenta de internet. Y espera que el próximo ciclo se pueda regresar lo más posible a la normalidad que ya conocen.
Nuevo ciclo, ¿ya estudiaste?
Las fechas de entrega de fichas para presentar el examen de admisión a la universidad cerraron el 15 de mayo, y mientras se esperan noticias para saber cómo será la modalidad del examen, puedes estudiar con la guía interactiva en el sitio web de la UACH.
Pingback:Reducción de casos determinará cuáles negocios abrirán primero en junio: Corral | 25 mayo, 2020
|
Pingback:Se recorre examen Ceneval de la UACH; habrá cambios de modalidad | 5 junio, 2020
|