Con el posible pico de contagios por Covid-19 durante la última semana de mayo en Chihuahua, y la fecha tentativa de reactivación económica para el 01 de junio, se han estado anunciando apoyos a diferentes sectores de la sociedad, así como la creación de un cronograma. Sin embargo, la cantidad de negocios y actividades, así como sus giros, dependerán de los casos confirmados diarios.
Javier Corral Jurado, gobernador del Estado de Chihuahua, mencionó que para comenzar a partir de 01 de junio con la reactivación económica del estado de Chihuahua se creará un cronograma, el cual dará cuenta de cómo será esta nueva apertura de manera gradual, paulatina, ordenada y segura.
“Dependiendo de los negocios a los cuales permitamos su reapertura, será el nivel de movilidad que tengamos en el estado”. –Javier Corral.
Así como la aplicación del semáforo de seguridad por Covid-19 a nivel federal, el Estado pondrá a funcionar un semáforo parecido, con el cual irán anunciando qué actividades o negocios podrán efectuarse en cada cierto tiempo
El semáforo servirá tanto para las actividades económicas, es decir, los negocios y empresas de todo giro, así como las culturales, deportivas, recreativas y sociales. El cual además estará sujeto a protocolos sanitarios.
Sin embargo, este cronograma debe ajustarse a si las proyecciones en cuanto a contagios se cumplen, por lo que esta semana se espera tanto el pico de casos confirmados, como su descenso. Por lo que, de no cumplirse, entonces se tendría que cambiar el plan de la apertura del 01 de junio para ajustar de acuerdo con los casos que vayan surgiendo.
Cabe resaltar que, hasta el 25 de mayo, se contabilizan mil 498 casos confirmados en Chihuahua y 263 defunciones. Dentro de los mil 117 casos sospechosos hay también muertes, las cuales aún no se confirman como muertes por Covid-19.
También señaló que, para el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar se han reorientado recursos por 3 mil 445.1 millones de pesos: Sector Salud, 513 millones de pesos; plan alimentario, 762 millones de pesos; plan emergente de ocupación temporal, 178 millones de pesos; y plan de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas 259 millones de pesos.
Asimismo, para el sector turístico, 65.8 millones de pesos; estímulos fiscales 434.3 millones de pesos; descuentos en trámites, 104 millones de pesos; programa de ayuda psicosocial, 50.9 millones de pesos; y programa de no deserción universitaria y sanitización de escuelas, 9.8 millones de pesos.
Ayuda para plantilla laboral de negocios como restaurantes y salones de eventos
Si tienes un restaurante, bar o salón de fiestas y te has visto con afectaciones por la crisis sanitaria, se abrió la convocatoria para un apoyo que consiste en hasta 20 días de salario mínimo por cada empleado o empleada que tengas. Esta convocatoria terminará el 01 de junio.
Los requisitos son: tener registro en sector restaurantero o salones de eventos y al menos seis meses de operaciones ante el SAT. Para más información accede al siguiente link: https://www.cider.com.mx/ayuda.
No comments