Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Inician en Congreso proceso para destituir a regidora Catalina Bustillos por homofobia

Se presentó ante Congreso del Estado una queja o denuncia en contra de la regidora del municipio de Chihuahua, Catalina Bustillos Cárdenas, para buscar su suspensión definitiva del servicio público tras sus declaraciones en contra de miembros de la comunidad LGBT+.

La abogada Argelia López, en representación de la y los ciudadanos Meche Fernández, Miguel Orozco Palma y Eliud Valdés, entregó tres quejas o denuncias en contra de Catalina Bustillos Cárdenas, tras un video publicado en su red social.

La regidora Catalina Bustillos también tiene en su contra una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Apegándose al artículo 57 de la Ley de Régimen Municipal, la abogada Argelia López expresó que piden ante el Congreso del Estado la suspensión definitiva de la regidora Catalina Bustillos Cárdenas del puesto que ocupa en el Ayuntamiento del municipio de Chihuahua, por el quebrantamiento de los principios del régimen federal o de la Constitución Política del Estado.

Asimismo, por ejecutar conductas que violan o vulneran los derechos humanos, de discriminación y contra las mujeres en cualquier tipo o modalidad.

Lo siguiente será que la Jucopo (Junta de Coordinación Política) realice un proyecto de resolución que se presenta en una próxima sesión, donde se analizará la denuncia.

Las declaraciones vertidas por la regidora Catalina Bustillos, que ella misma llama “libertad de expresión”, incitan al odio, pues desvirtúa la diversidad sexual y la llama falta de identidad propia, la cual fue propiciada por un daño cerebral y un estrés postraumático en la infancia.

Este video, aún público en su cuenta de Facebook, señala además que la manera de curar este daño es con una buena alimentación y medicamento.

La licenciada Argelia López, indicó que debido a esto uno de los denunciantes sufrió daños en su propiedad privada, pues le quebraron los vidrios de su casa, motivo por el cual necesitan protección y así evitar más agresiones en contra de las personas denunciantes.

Cabe resaltar que, en la última sesión del Ayuntamiento de Chihuahua, la regidora Catalina Bustillos pidió la palabra para aseverar que su video está protegido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya que se trata de su libre expresión y su libertad de culto.

Asimismo, pidió analizar la Ley Olimpia para protegerse de quienes estuvieron en contra de sus palabras y que así lo expresaron en los comentarios de sus videos, y con la cual podrían hacerse acreedores de multas y prisión.

Por el momento solo queda esperar que el Congreso del Estado de Chihuahua dé resolución a esta denuncia, y de ser negativa buscar otras instancias que puedan ayudar.

Si la han amenazado, Catalina Bustillos debería denunciar: Meche Fernández

Tras la disculpa en Cabildo de la regidora Catalina Bustillos, la activista Meche Fernández, aseveró que esto no es suficiente para reparar el daño que ha provocado ni hecho, por lo que es necesario que enfrente un proceso penal, administrativo y político.

Además, mencionó que sólo se cuelga de la causa de las mujeres y la Ley Olimpia para mostrar una imagen de sororidad, tras la discriminación que muestra en su video.

Asimismo, la exhortó a denunciar de manera formal y por la vía legal en caso de haber sido amenazada de algún modo, pues es lo que debe hacerse.

Latest comment
  • Es increíble que gente que no ha e nada de provecho venga a desacreditar a quien si trabaja y mintiendo como lo está haciendo Mercedes Fernández y aparte da coraje leer algo incoherente en esta nota. Conque le quebraron lOS vidrios de su casa por el vídeo de la Regidora, valla que curioso.

LEAVE A COMMENT