Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Crean mapa gratuito para saber cómo impactará el cambio climático en México, ECCBio

¿Te gustaría saber de primera mano cómo impacta el cambio climático en tu biodiversidad local? Ahora contamos el Explorador de Cambio Climático y Biodiversidad (ECCBio), el cual te ayudará a consultar en línea los corredores bioclimáticos y encontrar la manera de planear acciones para la conservación y restauración de los hábitats.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad puso a disposición de todas las personas, sobre todo para quienes se dedican de manera profesional al medio ambiente, una herramienta sobre las tendencias del cambio climático y sus efectos en la biodiversidad de México.

“El 2020 es un año clave para enfrentar las emergencias del clima y la biodiversidad”. –Organización de las Naciones Unidas.

Por medio de un mapa interactivo, puedes explorar las mediciones por Área Naturalmente Protegida (ANP), por estado de la República o por municipio.

Puedes revisar los patrones de temperatura y precipitación en los periodos de 1950 a 1979 o de 1980 a 2009 como registro histórico. O las proyecciones por modelo de circulación global, que son cuatro: de Alemania, el MPI-ESM-RL; de Estados Unidos, GFDL-CM3; Reino Unido, HADGEM2-ES; y CNRMCM, de Francia.

También se proyectas las condiciones climáticas de dos trayectorias de concentraciones representativas (RCP), que comprenden de los periodos del año 2015 a 2039, 2045 a 2069 y 2075 a 2099. Estas condiciones tienen que ver con las emisiones de gases de efecto invernadero, actividad económica, estilo de vida, tamaño de la población, política climática y pérdida y degradación de la vida natural.

Aquellas rutas que facilitan el movimiento de la biodiversidad, y que se encuentran lejos de las personas y los cambios bruscos en las condiciones climáticas están representadas por los corredores bioclimáticos.

El ECCBio facilita identificar estos corredores para su conservación, así como el maneo y restauración de estos. Cabe señalar que el 22% de estas rutas están dentro de los sitios de atención prioritaria para la conservación. Y el 21% del total de ellos requieren acciones complementarias para favorecer la sobrevivencia.

ECCBio es una plataforma gratuita

Si quieres utilizar el explorador de cambio climático y biodiversidad ECCBio puedes visitar la siguiente liga, donde te dará varias opciones para observar las diversas condiciones y el impacto que ellas generarán en el medio ambiente: https://servicios.conabio.gob.mx/ECCBio

No comments

LEAVE A COMMENT