Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Jáuregui, secretario del Ayuntamiento, calla a ciudadana en Cabildo por presentar queja tras darle la palabra

Durante sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Chihuahua, la regidora Catalina Bustillos tomó la palabra para expresarse con respecto del video que publicó en sus redes personales, donde habló acerca de que las personas integrantes de la comunidad LGBT+ eran así debido a que carecían de identidad propia, producto de estrés postraumático sufrido en la infancia y que podía arreglarse con una buena dieta y medicamento. Mientras Jáuregui Moreno intenta callar participación ciudadana.

En su argumento comenzó citando varios artículos, como el 18 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los cuales se habla de la libertad de expresión, de opinión, de pensamiento y de culto como derechos humanos, y la protección que esto implica para las personas.

“Pido una disculpa si se ofendieron por el video, pero pido la Ley Olimpia para que sancionen a quienes hablaron mal de mí”. –Catalina Bustillos, regidora de la ciudad de Chihuahua.

Luego hizo alusión al video, del cual dijo su principal función era felicitar a sus colegas por el Día del Psicólogo y la Psicóloga, pero donde la mayor parte habla sobre la invalidez de identidad de cada miembro de la comunidad LGBT+.

De este video, mencionó, tuvo interpretaciones tanto negativas como positivas, sin embargo, reiteró que su intención no había sido vulnerar el derecho de nadie y ofreció una disculpa.

No obstante, tras la disculpa, habló de la necesidad de analizar la Ley Olimpia, para tipificar como delito la violencia digital y castigar a quienes se mostraron en contra del video, pues mencionó haber tenido amenazas tanto para ella como para la gente que estuvo a su favor.

Al finalizar su posicionamiento, en un tema totalmente ajeno a lo del video, llamó a buscar justicia por el reciente feminicidio de Susy, ya que era prima de su secretaria.

Durante la sesión, y antes del posicionamiento de la regidora, la activista en pro de los derechos de la comunidad LGBT+ y de las mujeres, Meche Fernández, pidió la palabra, la cual le fue concedida en el minuto 52 del video, para hablar sobre la discriminación que representa la publicación de Catalina Bustillos en contra de las personas de esta comunidad, así como incitar al odio y a la violencia en contra de sus miembros.

No obstante, en diversos momentos, el secretario del Ayuntamiento, César Jauregui Moreno, intentó hacer callar a la exponente durante el uso de los dos minutos concedidos para su expresión, enfatizando que el tema que comentaba no correspondía expresamente a un dictamen que se evaluaría y quien exponía no era una regidora.

Jáuregui Moreno enfatizó que si permitieran que cualquier ciudadana se presente ante Cabildo y hable algún tema que considere importante se incurriría en una falta al reglamento, pero además no podían permitir que el núcleo del Ayuntamiento se convierta en receptáculo de las opiniones de cualquier ciudadano o ciudadana.

Por supuesto en este recinto se puede hablar de cualquier tema con respeto, pero es necesario que ese tema sea propuesto por parte de los regidores y expuesto por algún regidor, sino es una falta de respeto al cabildo.

Jáuregui Moreno, ¿quién sí puede hablar en Cabildo?

Pero, ¿qué pasa si un regidor falta al respeto a la ciudadanía?

Es fundamental, como dejó claro la regidora Martha Vega al incorformarse por la queja, que las ciudadanas y ciudadanos se dirijan a quienes integran el Cabildo con respeto, pero, ¿qué crees que debería pasar sin son las regidoras quienes faltan al respeto y agreden a las personas?

Latest comment

LEAVE A COMMENT