Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

La masculinidad se construye con la violencia entre varones: Proyecto Spotlight

¿Alguna vez te has preguntado qué es la masculinidad?, ¿cómo se llega a saber que un hombre es masculino o no? En la actualidad, las cartas sobre lo que somos como personas, nuestros comportamientos y roles se han puesto sobre la mesa, causando muchas veces confusiones y hasta ira, es por esto que la Fundación Justicia y Género ofrecerá tres cursos virtuales y gratuitos sobre las nuevas masculinidades.

Pero, ¿qué es la masculinidad? El Proyecto Spotlight Argentina lanzó una serie de videos donde explica que los varones no suelen pensar en qué son, sino que sólo se dejan guiar por otros hombres, quienes se encargan de juzgarlos y decirles quién es y quién no es un varón.

“Resulta urgente promover masculinidades no sexistas para erradicar las violencias machistas”. –Spotlight Argentina.

Para comprender un poco más, en el texto “Varones y masculinidad(es). Herramientas pedagógicas para facilitar talleres con adolescentes y jóvenes”, menciona que todas las personas nacemos con un sexo biológico, que nos dice si somos hombres o mujeres; y es a partir de éste que se nos asigna un género, es decir, masculino o femenino. En pocas palabras es la cultura y no la naturaleza la cual nos interpreta y nos reduce a dos únicos sexos.

También expresa que hay algo llamado socialización de género, que es una opresión porque nos condiciona a desear o rechazar las cosas, como la forma de expresarnos, de jugar, de vestir, de sentir. Y además de esto crea una desigualdad entre la idea del valor de lo masculino contra la subordinación de lo femenino.

En el video “¿Qué es masculinidad?”, podemos ver que la manera en que los varones se juzgan entre sí tiene que ver con si es activo o pasivo, y si se es activo, entonces se es autosuficiente, con razón, valentía, dominación y fortaleza, es decir, un macho.

Resalta que lo primero para la masculinidad es ser un heterosexual y que son los mismos varones los que se convierten inclusive en sus propios jueces. Y entre esto está el tener mayores privilegios, por ejemplo, mayor libertad sexual, libertad de movimiento, de decisión y el poder de disponer del tiempo y el cuerpo de las mujeres a su antojo.

La masculinidad se logra por medio de la violencia y la complicidad de los varones hacia otros hombres. Pues ellos mismos aprenden con el ejemplo que se deben vulnerar a los demás, ¿cuántas veces hemos bien visto las “luchitas” de los niños de primaria o secundaria?

Los varones entonces están acostumbrados a ser vulnerados por parte de otros varones, más grandes, más fuertes, más machos, que les enseñan que no todos valen lo mismo. Y terminan haciendo cosas que no desean porque se ven orillados a eso.

Es por esto que proyectos como Spotlight, la cual es una alianza global de la Unión Europea y Naciones Unidas que busca prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y niñas del mundo, busca que haya masculinidades no sexistas, libres y diversas, que no estén sujetas a los mandatos. Que los varones no pierdan sus identidades, pero que tampoco estén obligados a cumplir normas y prescripciones sobre cómo deben ser sólo por haber nacido con ciertas características físicas.

¿Te interesa conocer más acerca de las masculinidades?

Los cursos virtuales de la Fundación Justicia y Género  son totalmente gratuitos y durarán 8 semanas, el último día para matricularte será el próximo 10 de febrero de 2020, para iniciar el 17 de febrero. Por lo que si deseas participar debes enviar un correo a la dirección: capacitacion@fundacionjyg.org, donde proporciones el nombre de los cursos que deseas llevar, tu nombre completo, tu país de residencia y tu dirección de correo electrónico.

“Masculinidad y cultura futbolística”, “Género en las artes escénicas” y “Masculinidad y derechos humanos” serás los temas a los cuales podrás inscribirte.

No comments

LEAVE A COMMENT