Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Coronavirus chino llegará a México: subsecretario de Prevención

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del 28 de enero de 2020, que en algún momento u otro el coronavirus chino 2019-nCoV va a llegar a México, ya sea proveniente de una persona de China o de cualquier otro lado del mundo.

Dijo que la sospecha de que alguien haya estado en China ya no será un criterio útil para identificar a quien porte el coronavirus, pues la enfermedad se irá propagando por el mundo y tal vez termine siendo exportada desde otro punto del planeta.

“Les garantizo que el virus va a llegar a México, no es algo que me guste, pero es algo que tenemos que decir con veracidad”. –Hugo López-Gatell Ramírez.

Mencionó que hasta ahora no hay casos en México, aunque había siete sospechosos, todos han sido descartados. Esto debido a que nuestro país fue de los primeros países en reaccionar.

El 9 de enero de 2020 empezaron con el aviso preventivo de viaje a China por casos desconocidos de neumonía, el 10 de enero se hizo una evaluación rápida de riesgos, para el 16 de enero se implementó la prueba confirmatoria para el coronavirus 2019-nCoV, el 21 se hizo el aviso epidemiológico por casos asociados a este virus y el 25 se comenzó con asesoría a todas las áreas pertinentes.

Además, desde el comienzo, las aerolíneas cooperaron para dar aviso en cuanto vieras algún o alguna viajera a las autoridades sanitarias, para esperar el arribo al país y empezaron con el análisis necesario.

López-Gatell, mencionó que hasta el momento la evidencia es que este coronavirus se comporta con una agresividad leve, comparado con la influenza estacional u otros coronavirus, como el MERS y el SARS. Y la mayor preocupación es que no se maximice, pues situaciones como ésta son motivo de xenofobia, por lo que no detendrán el flujo de visitantes provenientes de China ni de ninguna otra parte de Asia.

También este 28 de enero, personas expertas del Comité Estatal para la Salud de China advirtieron que la gente puede infectarse desde una distancia de uno a dos metros, por lo que es recomendable usar cubrebocas, pues es por el aire por donde se contagia principalmente. Hasta el momento han contabilizado 132 personas fallecidas, 5 mil 974 casos confirmados y 6 mil 973 bajo sospecha. Además, el virus se ha propagado a 15 países.

Tanto la Clínica Mayo como BBC publicaron textos sobre la manera en que se comportan los virus, los cuales son cien veces más pequeños que las células humanas, y básicamente son una cápsula que contiene material genético. Aunado a que son la unidad biológica más común sobre la Tierra.

Explicaron que cuando los virus entran a nuestro cuerpo tratan de atacar a una célula, y al ser reconocidos por el sistema inmunológico lo destruyen. Pero cuando no son reconocidos, el virus entra a la célula y secuestra su capacidad de replicarse para hacer copias de sí mismo. Cuando ha logrado su cometido, el virus sale de la célula, destruyéndola, e intenta infectar otras células.

Cuando el cuerpo está en defensa contra los virus llegan síntomas como la fiebre, el vómito y el cansancio; además cuando el sistema inmunológico termina con un virus se queda con esa información, y lo reconoce en momentos posteriores, haciendo más fuerte la defensa. No obstante, los virus pueden tener la capacidad de mutar muy rápido y el sistema inmunológico ya no los reconocen.

En cuanto a los medicamentos, los antibióticos, son poco efectivos en contra de los virus, y cuando se administran atacan sobre todo a las bacterias, pero no al virus en sí. Por lo que la mejor arma en contra de los virus es el propio sistema inmunológico de cada persona.

Coronavirus en Chihuahua

En Chihuahua no se han tenido aún casos confirmados, aunque había un par de sospechas, pero éstas ya se descartaron. Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, mencionó que se han estado dando sobre todo pláticas a las maquiladoras, que son quienes tienen más contacto con personas de China y Asia.

Latest comment

LEAVE A COMMENT