Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Spotlight empieza la iniciativa en contra de feminicidios con 6 agencias internacionales

El miércoles 4 de septiembre de 2019, se presentó la clausura del primer taller de trabajo en Chihuahua que duio seguimiento la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) de la Iniciativa Spotlight, y a donde asistieron representantes de institutos y personas funcionarias públicas al Patio Central del Palacio de Gobierno de Chihuahua, con el objetivo de obtener propuestas para erradicar la violencia de género y feminicidios contra mujeres, niñas y adolescentes. 

La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Ciudad Juárez (Sipinna), Érika Espinoza Medrano, mencionó que la finalidad de la iniciativa es ayudar a generar acciones en contra de la violencia de género, así como erradicar los feminicidios. Por lo que entre las acciones ejercidas a partir de la inauguración era realizar una mesa de trabajo para obtener una lluvia de ideas y propuestas para las metas de Spotlight se lleven a cabo. 

En México, la Iniciativa Spotlight tendrá una duración de 4 años y será ejecutado por 6 agencias de la ONU (ONU Mujeres, Unfpa, ONU DH, PNUD, Unicef y UNODC).

Durante las mesas de trabajo se trataron temas de relevancia para la prevención, atención y cuidado, afirmó Martha González, del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora. Quien dijo que dentro de las propuestas más importantes de las mesas de trabajo fue el fortalecimiento de los movimientos de las mujeres. Además la iniciativa va más que nada dirigida a la sociedad civil, por lo que la labor que se realiza en Spotlight es porque desean obtener un impacto positivo. 

Érika Espinoza, mencionó que lo que Sipinna de Ciudad Juárez aportó fueron propuestas para reformar leyes, entre estos ejemplos está la tipificación de delito de violencia de género y a niñas y adolescentes, es decir, como el acoso callejero y exponer ampliamente el concepto de feminicidio para que se pueda definir cuándo se trata de un delito de este tipo.

Además, Sipinna realizó una consulta a niñas y adolescentes para conocer sus propuestas en este sentido, sobre cómo viven con sus derechos y la violencia, además de trabajar con un mecanismo de presupuesto con perspectiva de género.

 

Entre estas seis mesas de trabajo estuvieron presentes representantes del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Sippina, Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y regidoras de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Ayuntamiento de Ciudad Juárez. Incluso participaron en estas mesas el IMM de Juárez en el Reglamento de Policía para agregar en faltas administrativas cuestiones sobre la violencia de género.

Cabe señalar que la iniciativa trabaja en cinco municipios de tres estados del país: en Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México; Chilpancingo, en Guerrero; y Chihuahua y Ciudad Juárez, de Chihuahua. Donde el monto para la implementación de Spotlight es de 7.5 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado de la ONU.

 

Spotlight seguirá fortaleciendo sus herramientas para erradicar la violencia de género y los feminicidios

La finalidad de estas mesas fue proponer herramientas para trabajar desde cada organización y fortalecer el tema de erradicación de la violencia de género y los feminicidios, bajo el nombre del Comité de Spotlight de Chihuahua, ya que ha impactado desde niñas y niños. Un ejemplo es una encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral para ver desde qué edad menores se dan cuenta del género, y los resultados que se obtuvieron indicaron que desde los 6 años empiezan a asumir diferencias en los roles de género, por lo que con esto se enmarca la violencia de género.

Spotlight apenas ha iniciado su trabajo comenzando por este taller, en el que a partir de estas propuestas se busca laborar acciones, para garantizar el avance hacia la igualdad de género, la seguridad y la paz para mexicanas y mexicanos, esperando obtener buenos resultados. Los recursos económicos serán ejercidos por Naciones Unidas para llevar a cabo las actividades ya planeadas en cada uno de los 6 pilares de trabajo de la iniciativa, por lo que la ONU y la UE apoyan y han dado seguimiento.

No comments

LEAVE A COMMENT