Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Ellas darán seguimiento a iniciativa Spotlight en Chihuahua contra feminicidios

La iniciativa Spotlight de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para frenar feminicidios en todo nuestro país, ya tiene listas a las mujeres que integrarán el comité en Chihuahua para combatir y prevenir los feminicidios contra mujeres y niñas de nuestro estado.

El comité de Spotlight en Chihuahua será integrado por 6 mujeres, expertas en el tema de derechos humanos, activistas independientes, sobrevivientes de la violencia contra la mujer, representantes de red de niños, niñas y adolescentes, entre otras. Una de las seleccionadas es perteneciente al Grupo Nacional de Referencia de la Sociedad Civil (GNR-SC) y 5 del local (GLR-SC).

“Tenemos que hacer que Spotlight funcione en México y tenemos que asegurarnos de que no haya más feminicidios” -Directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Una de las elegidas es Andrea Medina Rosas, del Grupo Nacional de Referencia de la Sociedad Civil (GNR-SC), defensora de los derechos humanos, con maestría en Estudios Políticos y Sociales de la UNAM, y formadora en derecho y género a operadores de justicia para la erradicación de la discriminación contra las mujeres.

De las mujeres del Grupo Local de Referencia de la Sociedad Civil (GLR-SC), están: Catalina Castillo, egresada de la UACJ, consejera de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, miembro fundador de la Red por los Derechos de la Infancia en Juárez y del Consejo Municipal de Protección a la Infancia Vocal de Acción Ciudadana. Así como Cecilia Espinoza, coordinadora de Documentación de Derechos Humanos en Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y ganadora del premio “Diana Álvarez” en 2018. También Lydia Cordero, directora general de Casa Amiga “Esther Chávez Cano”, con especialidad en violencia familiar y sexual; Ruth Fierro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y escritora de la novela “La Lucha: historia de Lucha Castro y los derechos humanos en México”; y Martha González, del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora y de MIRA Pensadoras Urbanas de Chihuahua.

El comité consistirá en facilitar la participación activa de la sociedad civil en la implementación del Programa de la Iniciativa Spotlight en México, para los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez. Asimismo asesorar y apoyar los esfuerzos existentes para la erradicación de la violencia feminicida en nuestro país, para poder fortalecer las estrategias y acciones de la iniciativa para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Spotlight es una iniciativa mundial para un problema global, que reúne gobiernos de cinco continentes, los cuales están determinados a dar una vida libre de violencia a las mujeres y las niñas en sus países, según se declaró.

Postúlate en las próximas convocatorias de la iniciativa Spotlight

El programa tendrá una duración de cuatro años y será implementado por seis agencias de la ONU, que trabajarán en coordinación con el Gobierno mexicano y los gobierno estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil y la Unión Europea.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) invita a seguir participando en futuras convocatorias que tendrá la Iniciativa Spotlight como parte de su labor para contribuir en la prevención y erradicar el feminicidio en México.

Written by
Latest comment
  • En hora buena !!, Por fin habrá realmente una asociación dedicada solo a proteger a las mujeres y niñas mexicanas, que están siendo tan violentadas a diario, ya basta de tanto odio, de tanto maltrato !!!, Les deseo todo el éxito del mundo en este hermoso proyecto..

LEAVE A COMMENT