Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Diputadas por el derecho de la juventud a un plan de vida pleno

El 5 de agosto de 2019, la diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, dio a conocer en el Congreso del Estado de Chihuahua una iniciativa con el interés de reformar la Ley Estatal de Salud en materia de derechos sexuales y reproductivos, así como planificación familiar, por lo que el argumento de su iniciativa tiene relación con la de la diputada Marisela Terrazas Muñoz, del Partido Acción Nacional, para reformar la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) donde abarca el tema de la paz con la finalidad de un desarrollo integral de un plan de vida.

La diputada Deyanira Ozaeta hace mención en la iniciativa sobre el derecho que tiene todas las personas de decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el esparcimiento de sus hijos e hijas, derecho encontrado en la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Política Estatal, por lo que de acuerdo a lo estipulado las autoridades tienen la obligación de promover acciones para que puedan ejercer dicho derecho.

En 2014, en Chihuahua, la estadística del Consejo Nacional de Población reporta la insatisfacción de métodos anticonceptivos en 9.8% y en 2018 aumentó hasta el 10.4%, en jóvenes de 15 a los 24 años.

No obstante, el derecho anterior mencionado no es cumplido por completo. La diputada Ozaeta, mencionó que aunque se respete el derecho que tienen todas las personas de disponer de un método anticonceptivo, se encuentran con una barrera ante los servicios de salud que les niegan su derecho de planificación familiar. Ante esto, sugirió una reformación de diversos artículos para que no existan limitaciones para realizarse una oclusión tubaria bilateral o una vasectomía, que es un métodos anticonceptivo permanente.

Por medio de la iniciativa de la diputada Ozaeta se hace alusión a que se permita la decisión libre del método anticonceptivo quirúrgico, siempre y cuando no sea a alguien menor de edad, y que eso no significa que vaya en contra de su desarrollo de la planificación familiar. Además de que se brinde información y consejería para el manejo de dichos métodos anticonceptivos permanentes e incluye el derecho a la incapacidad laboral, que garantice la recuperación de la salud.

Dentro de lo reformado en la iniciativa va incluido uno de los derechos más fundamentales debido a que queda prohibido la realización de dicho proceso quirúrgico en contra de la voluntad del paciente ni ejercer presión para aceptarlo, por lo que será sancionado de acuerdo con esta Ley.

Tener un plan de vida favorece a decidir sobre el método anticonceptivo

La salud reproductiva debe incluir información y orientación educativa para adolescentes sobre los derechos sexuales y reproductivos, así como los riesgos y consecuencias que conlleva el ejercicio de la sexualidad a temprana edad y de los embarazos no deseados. Es decir, el uso de dichos derechos en la cartilla de derechos sexuales y reproductivos de la adolescencia causa la responsabilidad y una operación permanente para evitar los embarazos no deseados debe ser consultada, por lo que se sugiere unicamente que los métodos no impidan los proyectos de vida como los mencionados en la iniciativa de Marisela Terrazas.

La relación entre ambas iniciativas tiene que ver con que la paz de los NNA no deben impedir el desarrollo de sus proyectos de vida, por lo que es posible si se acepta un derecho de uso de métodos anticonceptivos permanentes no impidiendo la planificiación familiar o plan de vida.

No comments

LEAVE A COMMENT