Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Píldora anticonceptiva masculina estará lista en 10 años

Mientras que en los mercados hay una buena variedad de anticonceptivos femeninos, tales como el preservativo femenino, el diafragma, la píldora, el implante, la inyección de progestina, el anillo vaginal o el parche; la realidad es que para los hombres sólo hay dos, y la tercera opción, la píldora anticonceptiva masculina, podría estar lista hasta dentro de 10 a 15 años.

El 29 de marzo de 2019, PMFarma publicó la noticia sobre que la píldora anticonceptiva masculina, llamada dedocil carbonato de 11-beta-metil-19-nortesterona o 11-beta-MNTDC, había pasado las pruebas de seguridad, con cero efectos secundarios graves y muy pocos efectos secundarios leves, lo cual representó un gran avance.

“Nuestros resultados sugieren que esta píldora, que combina dos actividades hormonales en una, disminuirá la producción de esperma al tiempo que preserva la líbido”. –Christina Wang, LA Biomed.

El 19-beta-MNTDC imita a la testosterona a través del cuerpo, pero no está suficientemente concentrada en los testículos, por lo que no ayuda a la producción de espermatozoides. El fármaco contiene testosterona modificada con acciones combinadas de la hormona masculina andrógeno y progesterona.

Los hombres que probaron la píldora antinconceptiva masculina no reportaron efectos secundarios graves, y sólo algunos tuvieron efectos secundarios leves, como fatiga, acné o dolor de cabeza. Además los resultados de la baja en espermatozoides en testículos del 19-beta-MNTDC fueron reversibles una vez se suspendió su consumo.

Sin embargo, la prueba sólo duró 28 días, lo cual no es suficiente para aseverar que la píldora, como está en este momento, pueda evitar un embarazo. Es por eso que se cree que, en el mejor escenario, la píldora anticonceptiva masculina saldrá al mercado hasta dentro de 10 a 15 años.

De acuerdo con Ezequiel Pérez Campos, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Raquena, en Valencia, la píldora anticonceptiva masculina ya se había puesto sobre la mesa, pero en 2016 se suspendieron los ensayos clínicos de dos laboratorios porque los efectos secundarios fueron considerados como adversos, ya que provocaba una falta de deseo sexual, depresión y disfunción eréctil.

Píldora anticonceptiva masculina, tercer método para hombres

Los métodos anticonceptivos dirigidos a hombres hasta el momento son sólo dos: el condón y la vasectomía. El primero es de los llamados “de barrera” y consiste en una bolsita de látex y elástico, lubricado, que impide que el esperma se disemine. Tiene una efectividad regular del 88% y también ayuda a proteger contra infecciones de transmisión sexual.

La vasectomía, por su parte, es un método permanente, que se puede hacer en pacientes tanto sanos como enfermos. Consiste en cortar los conductos deferentes que llevan los espermatozoides del testículo al pene, aunque se sigue produciendo líquido seminal, pero sin esperma. Su efectividad no es inmediata, por lo que después del procedimiento se debe usar condón por al menos los siguientes tres meses, según un artículo de Muy Interesante.

No comments

LEAVE A COMMENT