Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

¿Te gusta leer o escribir? Nunca fue tan fácil como ahora

Leer o escribir nunca fue tan sencillo como hoy, con las nuevas tecnologías que cada vez nos facilitan más y más la vida. Si te gusta toparte con ideas originales y apegadas a tus gustos muy específicos, o tienes esa idea rondándote por la cabeza y deseas que no sólo se quede en tu disco duro (o hasta en el papel), sino que sea leída por otras personas, estas aplicaciones tanto para móviles como web te serán de ayuda en estas tareas.

¿Te gusta leer o escribir? Entonces estarás de acuerdo con que en la actualidad el mundo de la lectura se ha visto expandido por las temáticas tan variadas que podemos hallar en las librerías y bibliotecas virtuales o físicas. Pero, ¿son suficientes?, ¿y qué sucede con aquellas lecturas que no se publican de manera usual, apegadas a algún contrato?, ¿o qué pasa con quienes desean convertirse en autoras y autores, pero no ven la posibilidad de lucir sus textos en los anaqueles o en las páginas web de las tiendas de libros, y anhelan que sus historias sean leídas?

Vivir en el siglo XXI no sólo nos da la ventaja de tener un rápido acceso a libros que en años anteriores era muy difícil encontrar, pues con el internet es tan sencillo comprar una novela japonesa publicada en España, como un libro de cocina de Australia, y todo al alcance de un clic. Sino que también nos muestra sus bondades al darnos un espacio para expandir nuestros horizontes como personas lectoras o vivir en cierta manera el sueño de quien se dedica a escribir.

Hace 20 años, cuando el internet aún estaba en los primeros pasos para comenzar con su inminente maratón, nació una página llamada Fanfiction.net. En la actualidad, esta aplicación cuenta con más de 10 millones de usuarias y usuarios registrados, y con historias en más de 40 idiomas diferentes. A inicios del nuevo milenio, era la única herramienta conocida donde podías escribir y publicar, teniendo además el plus de una interacción con quienes te leían por medio de comentarios que dejaban en tus historias. Y lo más importante es que tanto personas lectoras como escritoras con el español como lengua madre podían encontrar un refugio en un tiempo donde las lecturas en nuestro idioma eran más escasas, sin contar el detallito de que en ese momento un teléfono inteligente era sólo un sueño. Pero el tiempo avanzó, y la tecnología también.

En un principio, en Fanfiction.net sólo podían registrarse personas mayores a los 18 años, con el pasar del tiempo la edad mínima disminuyó a 13 años de edad.

Hoy en día no sólo podemos hallar más sitios donde las historias inimaginables se cuentan por millones, sino que también las puedes llevar contigo, en tu bolsillo y sin gastar ni un peso en el camino.

Otra opción viable para hacerte de más lecturas la encontrarás con la aplicación para móviles y web gratuita llamada Wattpad. Ésta fue creada en 2006, de acuerdo con el usuario AJMartinn, en Toronto, Canadá. Wattpad es una plataforma en la cual se pueden leer más de 10 millones de historias de todos los temas y géneros imaginables, y de todas partes del mundo.

Si lo tuyo no sólo es leer, sino escribir, Wattpad, al igual que Fanfiction.net (y las demás aplicaciones que te mostraré a continuación), es un buen lugar para tener un primer acercamiento con lectoras y lectores de todo el mundo, quienes buscan historias que llenen sus gustos en cuanto a género y tipos de redacciones, que les sirvan para transportarse al mundo de la ficción.

Inkspired y Archive Of Our Own (AO3) son dos aplicaciones más donde, al igual que las anteriores, puedes hacerte de un espacio, con tu nombre, para publicar tus escritos o encontrar lecturas basadas en historias, personas o sucesos ya publicados, los bien llamados y famosos “fanfiction”.

Quienes se acercan a estas aplicaciones a leer, que es la mayoría de quienes se han inscrito en estas plataformas, podrán hallar en ellas un sinnúmero de géneros, temáticas y estilos de redacción. Uno de estos estilos son los “fanfic” (“fanfiction”), los cuales literalmente se traducen como “ficción de fanáticos”. Estos son escritos basados en personajes e historias de series de televisión, literatura, videojuegos, animación y hasta de la vida real.

¿Cuántas veces hemos visto alguna serie que nos encanta, pero cuyo final termina decepcionándonos de sobremanera? Pues leer un fanfic podría ser tu solución, ya que seguro no estás sola con ese sentimiento y alguien más pudo haber decidido reescribir ese final. O bien tú puedes animarte a escribir alguno, ¿por qué no?

Y respecto de estas ficciones de fanáticos, cabe resaltar que hay algunas historias de éxito detrás de estos escritos hechos por y para fans, ya que un fanfic no es el inicio y muerte de quien busca dedicarse a escribir. Por ejemplo, el bestseller “50 sombras de Grey”, de E.L. James, nació como un fanfiction de la saga “Crepúsculo”, de Stephenie Meyer, hasta que su autora recibió una oferta por la novela, quien decidió retirar el fanfic “Master of Universe” del internet, para cambiar los nombres de los personajes.

Anna Todd, autora de "After".

E.L. James, "50 shades of Grey".

Otra historia parecida le sucedió a una autora llamada Anna Todd, quien escribió “After”, una saga de cinco novelas sobre el romance universitario entre una chica buena y el típico rufián. Esta serie de libros nació como un fanfiction del grupo musical One Direction y está próxima a estrenarse en la pantalla grande, como en su momento lo hizo “50 sombras de Grey”.

Hasta la saga “Cazadores de Sombras”, de Cassandra Clare, tuvo sus inicios como una historia inspirada en los libros de “Harry Potter”, de H.K. Rowling, y la cual igualmente fue llevada debido a su éxito tanto al cine como al servicio de streaming Netflix. Novelas que hablan de la raza cazadores de sombras, quienes son mitad ángeles y mitad humanos, y que se dedican a proteger el mundo de los demonios.

Ahora que si lo tuyo es escribir historias totalmente originales, hay una red social literaria que te ayudará a enfocarte más en este tema: Me Gusta Escribir. Esta aplicación web colabora con el grupo editorial Penguin Random House y te otorga el espacio para compartir tus manuscritos de forma totalmente gratuita. Sin embargo, tiene un extra que tal vez las otras cuatro no tengan, y es que también ofrecen paquetes para autopublicarse y venderse tanto en e-books como en físico. Además de albergar una estrecha comunidad de personas a quienes les apasiona leer y escribir, y que tienen en común el idioma español.

Una característica especial de todas estas aplicaciones es que quienes gustan de escribir podrán tener una interacción directa con quienes leen sus textos. Asimismo, entre personas lectoras pueden comunicarse y hasta crear grupos o comunidades como redes sociales para amantes de la literatura.

¿Te gusta escribir o leer? No te desanimes

A pesar de que todas estas plataformas tal vez no te beneficien de manera directa en el asunto de una paga para comenzar a vivir de lo que te gusta, sí ofrece un desahogo a tu creatividad literaria e inclusive lectora, con los tantísimos géneros que nos podemos encontrar. Así que acércate a la que más te guste y no dejes tus sueños de lado, ni te deshagas de tu pasión tan fácilmente.

No comments

LEAVE A COMMENT