Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Autoridades de Guerrero en silencio ante ataque policial contra defensora indígena

Gobierno del Estado de Guerrero y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero han evitado dar un posicionamiento en torno de la denuncia de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, sobre daños en contra de la defensora indígena Teodomira Rosales Sierra, realizados por agentes de la Policía estatal de Guerrero.

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos  (IM-Defensoras) y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos (RNDDHM) publicaron el pasado 07 de enero de 2020 un comunicado en el cual denunciaron robo, violencia física, patrimonial y sexual en contra de la defensora indígena Teodomira Rosales Sierra.

“Exigimos que de manera urgente se implementen medidas que garanticen la seguridad para la defensora tlapaneca Teodomira Rosales Sierr”. –RNDDH.

De acuerdo con el comunicado, la abogada y defensora indígena de derechos humanos, Teodomira Rosales Sierra, se encontraba acompañando a familiares de personas desplazadas por grupos armados de una comunidad de Guerrero, en Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, estado de Guerrero, y esperaban poder hablar con integrantes de la Guardia Nacional para que no dejaran la zona.

En ese lapso, indica la RNDDHM, la defensora indígena fue golpeada y encañonada por un agente de la Policía estatal, además de recibir amenazas.

Su cuerpo fue expuesto durante una revisión y les quitaron a ella y otras personas defensoras de derechos humanos del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón documentos de las víctimas, así como computadora, celulares, materiales de trabajo y ropa. Aunado a esto, destruyeron el auto que les transportaba.

Tanto la RNDDH como la IM-Defensoras exigieron implementar medidas para garantizar la seguridad de todos y todas las defensoras de derechos humanos, sobre todo de Teodomira Rosales Sierra, además de investigar el suceso y sancionar a quien resulte responsable.

Asimismo, pidieron se devolvieran todos los objetos, materiales de trabajo y bienes sustraídos por las y los agentes, así como la reparación de los daños.

Ante la publicación del comunicado, autoridades del Gobierno del Estado de Guerrero y de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero han evitado dar un posicionamiento al respecto, así como mayor difusión de la información sobre alguna posible investigación de los hechos relatados.

Latest comment
  • La gente asesinada y qué REALMENTE se dedica al activismo, cómo teodomira rosales sierra, debería de hacerse justicia al momento.

    Las autoridades de Guerrero, tienen que trabajar ya.

LEAVE A COMMENT