Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Llega a su fin el Juicio del Siglo con sentencia de cadena perpetua para el Chapo

En la madrugada del miércoles 17 de julio de 2019, un comando de alta seguridad fue requerido para trasladar a la Corte Federal de Brooklyn a Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, el narcotraficante líder del Cartel de Sinaloa y único hombre que escapó dos veces de una cárcel de alta seguridad, pero que esta vez se encuentra detenido en el Centro Correccional Metropolitano en Nueva York, Estados Unidos, en lo que terminaba su proceso del llamado “Juicio del Siglo”, donde este día se dio la sentencia luego de meses de alegatos.

La sala de juicio se saturó de periodistas, quienes se habían preparado desde unas horas antes, por lo que no hubo lugar para el público. Momentos más tarde, la tercera y actual esposa del Chapo Guzmán, Emma Coronel Aispuro, sin pronunciar palabra alguna a medios de comunicación, llegó hasta la Sala 8B donde sería declarada la sentencia en contra de su esposo. 

Luego de ella arribó el abogado defensor del Chapo, Jeffrey Lichtman, quien aceptó su derrota cuando encontraron culpable a su cliente, consideró inevitable el castigo por los diez cargos que se le inculpan. Afirmó el abogado que apelará, ya que se violaron leyes, por lo que se desea abrir un nuevo caso por falta de justicia.

Se dio conocimiento de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México no desechó el caso de la extradición ilegal del capo, donde fue procesado y encarcelado, pues en su momento estaba protegido por cuatro amparos, por lo que Estados Unidos en 2017 pudo haber cometido el delito de secuestro, según informó el abogado mexicano del Chapo.

Antes de la lectura de la sentencia, Joaquín Guzmán, expresó que al estar en la cárcel fue víctima de un trato cruel e inhumano y que el juicio estuvo plagado de injusticias. Sin embargo, el juez Brian Cogan, dio la condena de cadena perpetua más 30 años antes de prisión.

Su encarcelamiento trata de mantener la sentencia con trato firme, ya que será mandado a una prisión federal de máxima seguridad en Denver, Colorado, donde pasará ahí lo que parece el resto de su vida. Esta prisión, también llamada ADX, fue diseñada para que sus presos no vean el cielo, por lo que hay quienes aseguran que es difícil durar más de dos días dentro de una de sus celdas.

Hace 156 días fue declarado culpable y hasta este momento se tomó la decisión de su sentencia, después pasará en manos de las autoridades para trasladarlo directamente al reclusorio de máxima seguridad para cumplir su tiempo en prisión.

El Chapo fue Trending Topic en Twitter

El final del juicio resultó controversial y fue cuatro veces mencionado en Trending Topic (TT o temas destacados) en Twitter, con menciones en el segundo lugar de la lista como “El Chapo” con 39 mil tuits, después en quinto lugar “Guzmán” con 31 mil, después abrieron el hashtag #ChapoGuzman y al final uno de #cadenaperpetua.

No comments

LEAVE A COMMENT