Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Big Little Lies, la serie que devela una verdad oculta en la sociedad: violencias

El 35% de las mujeres a nivel mundial ha sufrido violencia física y/o sexual informa ONU Mujeres,   ese intento en la sociedad de esconder la gravedad de la violencia de género, es lo que hace de la serie “Big Little Lies”, un ejemplo de análisis de estas situaciones.

Las violencias contra las mujeres van en aumento según ha informado la dependencia internacional, que afirma que quienes han optado por pedir ayuda, deciden acudir con amigos y familia antes que a cualquier autoridad. El Ichmujeres estima que los casos registrados son solo un 1% de los ocurridos.

En los 7 capítulos de la primera temporada de la serie se plasman los problemas relacionados al abuso contra la mujer y plantea una situación específica en cada actriz, violencias que vuelven cada capítulo un escenario que presenta cada vez mas enfoques.

Jean-Marc Vallée y Andrea Arnold, quienes dirigen la serie, presentan la idea de lo que se cree es el machismo, exponiéndolo mucho más gráfico y real en cada escena, creando un ambiente enigmático y complicado, donde se logra sentir la desesperación de cada personaje y consigue envolverte dentro de su realidad.

Violencia no es solo matar. Hay violencias cuando usamos una palabra denigrante, cuando hacemos gestos para denigrar a otra persona, cuando obedecemos porque hay miedo. La violencia es mucho más sutil, mucho más profunda. -Jiddu Krishnamurti.

Debido a esto, quienes vemos la serie podemos darnos cuenta cómo el maltrato hacia la mujer es constantemente escondido y minimizado por la sociedad.

La serie está basada en la novela del mismo nombre, de la escritora australiana Liane Moriarty, quien buscó plasmar anécdotas que otras personas le contaban, por lo que la serie está hecha para mujeres y el punto de vista femenino siempre va a estar presente. Sin embargo, busca de igual manera concientizar a toda la sociedad sobre el abuso físico, sexual, bullying y relaciones tóxicas de la actualidad.

La violencia familiar también es un tema que se incluye en la serie. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ésta se disparó hasta 75% en 2018 y existen más de 90 mil carpetas de investigación hasta la fecha.

Lo que pretende “Big Little Lies” es dar a conocer las vivencias de cada uno de sus personajes, tratando de crear una empatía con quienes vemos la serie y provocando que podamos sentir la desesperación del abuso, así como darnos cuenta de la minimización de sus problemas maritales y familiares. Por lo que se busca llegar a la mayoría del público, para crear consciencia y conseguir un cambio.

Y es que, poniéndonos a pensar, es usual que en algún momento hayamos conocido a una mujer con los mismos problemas y situaciones similares que viven las personajes de la serie, de ahí parte el tema más importante que es visibilizar la existencia de un gran problema.

Hasta el momento cuenta con cinco premios Emmy, incluido Mejor Miniserie, y cuatro Globos de Oro, entre ellos a Mejor Actriz. Ya tiene una segunda temporada con seis capítulos.

¿Qué puedo hacer en caso de abuso o violencia?

Ningún acto de violencia está justificado, por lo que ni un acto obsceno hacia una persona debería ser permitido. El amor no justifica la violación en contra de cualquiera de nuestros derechos.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT