Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Por primera vez en la historia, equipo de mujeres astronautas realizan caminata espacial

Este viernes 18 de octubre de 2019 ha sido catalogado como “histórico” en la historia del ser humano en el espacio, pues por primera vez un equipo compuesto por dos mujeres hicieron una caminata espacial, sin compañía masculina. ¡Ya era hora!

La NASA, informó que las astronautas estadounidenses Christina Hammock Koch y Jessica Ulrika Meir, quienes se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI), darían la primera caminata el viernes 18 de octubre, en un equipo conformado solo de mujeres.

Las mujeres han realizado caminatas espaciales desde 1984, cuando la cosmonauta, Svetlana Savitskaya, caminó en julio de ese año; tres meses después, en octubre, la astronauta Kathryn Sullivan hizo lo propio. –NASA.

La caminata duró alrededor de 5 horas y fue transmitida por las redes sociales de la NASA, la cual se hizo debido a que debían reemplazar una válvula, la cual es necesaria para que las baterías de litio de la Estación Espacial Internacional funcionen. Esta válvula dejó de funcionar el viernes 11 de octubre de 2019, y fue hoy cuando salieron a reparar el desperfecto.

La primera caminata sólo de mujeres estaba prevista para el 29 de marzo de 2019, sin embargo, tuvo que ser cancelada porque se consideró que los trajes espaciales no eran los adecuados para las astronautas.

Christina Hammock Koch fue elegida por la NASA en 2013. Tiene una Licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Física en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y una Maestría en Ingeniería Eléctrica.

Para Koch, ésta es la cuarta caminata espacial que realiza y pronto romperá el récord para el vuelo espacial más largo de una mujer el próximo año 2020, cuando complete su misión con un total de 328 días, 40 más que la astronauta Peggy Whitson, quien duró 288 días en el espacio.

En cuanto a Jessica Meir, también fue seleccionada por la NASA en 2013. Ella tiene una Licenciatura en Biología por la Universidad de Brown, una Maestría en Ciencias en Estudios Espaciales de la Universidad Espacial Internacional y un Doctorado en Biología Marina de la Institución Scripps de Oceonografía. Y ésta representó su primera caminata espacial.

La primera caminata espacial sucedió en 1965, y desde entonces 227 personas han deambulado por el espacio, fuera de naves o cápsulas, y sólo 14 de ellas fueron mujeres.

En un reportaje de Quo, señala que la primera mujer en viajar al espacio fue la cosmonauta Valentina Tereshkova, piloto, quien salió de la Tierra el 16 de junio de 1963, a bordo del Vostok 6. Esta misión fue para comparar los efectos de los vuelos espaciales en los organismos del hombre y la mujer.

Para 1984, 21 años después, la cosmonauta Svetlana Savitskaya fue la primera mujer en dar un paseo espacial, permaneciendo fuera de la nave durante 3 horas y 35 minutos.

Y tal vez te preguntarás por qué ha habido tan pocas mujeres en el espacio. Pues según una investigación de Muy Interesante, de acuerdo con la NASA, debido a la exposición a la radiación en el espacio, las mujeres somos más propensas a desarrollar cáncer, ya que poseemos órganos sensibles como  los ovarios y los pechos.

Para intentar solucionar este problema, la Unión Europea puso en marcha el proyecto Space Radiation Superconductive Shield  (SR2S) en 2013, para crear un blindaje superconductor que hará un campo magnético en torno a la nave espacial, es decir, protección contra las radiaciones espaciales, el cual sigue en desarrollo.

¿Más espacios científicos para las mujeres?

Aunque ésta es una noticia maravillosa, es increíble que siendo 2019 las mujeres sigamos teniendo “primeras veces en la historia”, ¿no lo crees?, ¿qué sería necesario para tener más mujeres en el campo científico?

No comments

LEAVE A COMMENT