Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Logran la imagen más completa de la energía del universo observable

¿Alguna vez te has preguntado cómo se ve la energía en el cielo? El telescopio eROSITA logró la primera imagen del universo caliente y energético, donde se pueden ver detalles como explosiones y agujeros negros supermasivos.

El Instituto Max Planck para la Física Extraterrestre, presentó la imagen creada por el telescopio alemán eROSITA, ubicado en el observatorio espacial ruso SRG, durante 182 días, y que es considerado el primer barrido completo del cielo.

“Esta imagen de todo el cielo cambia por completo la forma en que vemos el universo energético. En ella se observa una gran cantidad de detalles; y la belleza de las imágenes es realmente impresionante”. –Peter Predehl, investigador eROSITA.

La imagen del cielo muestra a detalle el gas caliente de la Vía Láctea y el medio circungaláctico que la rodea, también las estrellas binarias de rayos X acompañadas de estrellas de neutrones, enanas blancas, agujeros negros, restos de supernovas y otras galaxias cercanas.

Tras desenvolver la esfera del cielo y convertirla en una elipse, lo que se conoce como proyección de Aitoff, se plasmó la información de más de un millón de objetos. Y aunque la imagen inicialmente no tenía colores, fue codificada de esa manera para entenderla mejor. Fue así que el azul representa rayos X de alta energía, rango medio los de verde y en rojo los de menor energía.

Cuando vemos la fotografía nos percatamos que la mayor parte está en rojo, ya que grandes cantidades de gas y polvo han absorbido las radiaciones más pequeñas acumulando esa energía. Asimismo, en la parte más iluminada de rojo en la parte superior están los agujeros negros, los cuales son famosos por absorber.

Un dato curioso es que el 80% de la imagen corresponde precisamente a agujeros negros ubicados en los centros de otras galaxias alejadas.

Con el amarillo nos hace posible ver los restos de Vela, una supernova que explotó hace millones de años, y que está a 800 años luz de la Tierra.

Hace 30 años se hizo otro mapa por medio del telescopio ROSAT, pero el eROSITA ha logrado una imagen cuatro veces más profunda. Y demuestra lo que, durante 60 años de historia de la astronomía de rayos X, se ha logrado.

Y aunque este primer mapa ya se ha mostrado, el observatorio sigue barriendo el universo observable para tener una segunda encuesta de todo el cielo para finales de año, y en los próximos 3 años y medio esperan tener siete mapas similares que logre dar respuestas a aquellas preguntas que el cielo no deja de arrojar.

En todos lados hay energía

Tener una imagen de la energía del universo nos ayuda a vislumbrar la inmensidad que hay sobre nuestras cabezas, y de la cual somos parte. Las piezas van revelando sus formas, ¿qué te parece?

No comments

LEAVE A COMMENT