Las vivencias de cada profesora enriquecen la manera de trabajar contra el acoso sexual explicó Claudia Delgado
Invitar a otras catedráticas de distintos espacios universitarios a la Red de Profesoras Universitarias de Chihuahua es tener una variedad de vivencias y visiones que alimentan el trabajo a realizar el día de mañana en cuestión de sensibilización y prevención del acoso y el hostigamiento sexual.
En el caso de la antropóloga Claudia Delgado Ramírez, profesora investigadora de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), pertenecer a la Red es aglutinar a las catedráticas en un interés común que es hacer algo para desarrollar estrategias de lucha contra las violencias de género y la discriminación en sus espacios laborales.
“En la EAHNM no tenemos los niveles tan altos de acoso y hostigamiento que hay en escuelas grandes, por lo que trabajaremos desde la prevención”. –Claudia Delgado.
Claudia Delgado enfatizó que las vivencias de cada profesora, al ser diferente, enriquece la manera de visibilizar y sensibilizar temas como el acoso y el hostigamiento sexual. Y para la antropóloga, al estar en una escuela mucho más pequeña que la UACH, es mucho más fácil identificar alguna problemática y tener comunicación con las estudiantes al tener más oportunidad de atender sus inquietudes.
Los espacios grandes dan pie a la normalización e invisibilización de este tipo de problemáticas, en los espacios pequeños se tiene la ventaja de trabajar desde una visión de prevención, para intentar erradicar por completo cualquier práctica de discriminación, violencias de género y aquellas vinculadas a la raza, adscripción étnica, clase social, tipos sociales, orientación sexual e identidad, mencionó Claudia Delgado.
Por lo que por parte de las profesoras de la EAHNM, su colaboración será en desarrollar protocolos y estrategias que permitan tener un procedimiento y prevenir que existan esos niveles de violencia y acoso hacia dentro de sus espacios laborales, de la comunidad escolar.
No comments