Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Evitar estereotipos de la madre ideal es parte de la crianza responsable: Patricia Reazola

Deshacer los estereotipos de la maternidad ideal y tener una orientación que lleve a las mujeres a una maternidad que garantice los derechos de ellas y de las niñas, niños y adolescentes es parte de la crianza responsable, la cual será discutida a modo de charlas en un taller virtual gratuito. ¿Quieres saber más?

Patricia Reazola, de Sin Violencia AC, de Juárez, invitó a todas las madres y tutoras a disfrutar de este taller totalmente gratuito sobre “Crianza responsable”, en el cual se tendrá un ambiente de mujeres ayudando a mujeres, para buscar el crecimiento de cada una por medio de sus experiencias.

“Generar estos espacios es grato y tienen el objetivo de tener una convivencia más armónica y en paz con el núcleo familiar”. –Patricia Reazola.

El taller de “Crianza responsable” no es para enseñar a las mujeres y tutoras a ser madres, aseveró, ya que para esto no hay un manual en sí, sino que se basa en experiencias de todas las mujeres que asistan a él para aprender y mejorar entre todas, ya que el paso por la maternidad es, la mayoría de las veces, un proceso de ensayo y error.

Al tener un círculo de apoyo, donde se enriquece con las vivencias de otras, aprovechas lo que le ha funcionado y no a otras mujeres, al tiempo que compartes tus propias vivencias. Para esto se pretende que las madres y tutoras fortalezcan algunas herramientas que ya poseen, y poner sobre la mesa las dudas o huecos que se tienen.

Al visualizar la familia, desde un enfoque que lleve a mejorar la convivencia de niñas, niños y adolescentes, a partir de la participación de madres y tutoras como figuras de autoridad, se dan cuenta de la necesidad de una crianza que esté orientada a la atención, crecimiento y en un marco de respeto a sus derechos humanos.

Asimismo, la crianza responsable aboga por romper el estereotipo de la madre perfecta, abnegada, desinteresada, que no siente y no comete errores, para ayudar a crecer a las mujeres de acuerdo con el contexto de cada una y con el tiempo en el que se vive, con todo y sus características especiales.

Mencionó que, si bien las abuelas comparten sus experiencias con sus hijas, hay que recordar que ellas vivieron en tiempos diferentes, con ambientes totalmente distintos a los actuales. Por lo que, aunque es bueno rescatar algún consejo, también es importante la construcción personal de las madres y tutoras de ahora, enfrentándose a los desafíos de cada una.

También, Patricia Reazola, aseveró que la crianza responsable apoya en la creación de esquemas de armonía y paz, los cuales ayudan a las niñas, niños y adolescentes a mejorar en su desarrollo social, en distintos ambientes donde les toque convivir y actuar.

Por lo que, a lo largo de cinco martes, a partir del 20 de octubre, de 4 a 6 de la tarde, se darán estas charlas taller, donde se darán herramientas y experiencias que no significarán un dogma, ni una guía fiable, sino un claro de donde podrás elegir lo que mejor se acomode a tu contexto.

En estas charlas, totalmente gratuitas y sin límite de interesadas, se verán temas, que van desde los derechos de niñas, niños y adolescentes, como: una crianza sin violencia, los roles familiares, la crianza con límites, la comunicación asertiva, la crianza basada en la igualdad y la responsabilidad sexual.

Los talleres están pensados como una charla entre amigas, que sea algo básico, sensible, amigable, con respeto, empatía y confianza, para que cada una logre encontrar paz y seguridad en el método de crianza que mejor se le acomode.

Participa en el taller de crianza responsable

Si quieres participar en este taller, que será los días 20 y 27 de octubre, así como 3, 10 y 17 de noviembre, sólo debes mandar un mensaje de WhatsApp a los números 656 556 4369 o 656 299 4298, donde te pasarán un formato que tendrás que llenar para ser añadida a un grupo de mensajería donde se compartirán comunicados, noticias, recomendaciones y material de discusión útil para el proceso.

Al terminar el taller, donde también participa el DIF del Estado, se entregará una constancia, que representa un documento para ayudar a avalar sobre estos temas en otras instancias.

Si bien el taller es de la asociación juarense Sin Violencia AC, cualquier mujer con ganas de participar en este círculo de protección, respeto y aprendizaje puede hacerlo.

No comments

LEAVE A COMMENT