Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Primera mujer en presidir elecciones en Chih. Internan a Meraz por Covid

Debido a complicaciones de salud, relacionadas con el virus SARS-CoV-2, el presidente del Instituto Electoral Chihuahua, Arturo Meraz, ha tenido que ser hospitalizado, por lo que eligen como presidenta provisional a la consejera Claudia Arlett Espino.

Por acuerdo del Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) Chihuahua, la consejera Claudia Arlett Espino tomará la presidencia provisional del órgano electoral durante 30 días, a partir del 14 de octubre y hasta el 12 de noviembre, luego de que Arturo Meraz, actual presidente, diera positivo en la prueba de Covid-19 y se encuentre ahora en terapia intensiva. Esto representa la primera vez que una mujer llega a ese puesto en este órgano electoral local.

“Los derechos humanos de género y de pueblos indígenas son los temas de este siglo. Ya no basta con tolerarlos, sino que debemos incluirlos”. –Claudia Arlett Espino.

Este cambio repentino se da cuando hace apenas un par de semanas inició en Chihuahua el Proceso Electoral 2020-2021, donde la ciudadanía votará por 880 cargos de elección popular, entre los cuales entran 33 diputaciones, 67 alcaldías, 721 regidurías y 67 sindicaturas, así como la gobernatura.

Estas próximas elecciones son complejas e inéditas, pues además de ser una colosal cantidad de puestos que estarán a votación, la sociedad aún tendrá presente la pandemia por Covid-19, que ha dejado en el mundo más de un millón de personas fallecidas.

Será el 6 de junio de 2021 cuando 2.8 millones de chihuahuenses tengan que salir a votar a las 5 mil 600 casillas que contarán con 422 funcionarias integrantes de las 67 asambleas municipales.

La consejera Claudia Arlett Espino, presidenta provisional, es abogada y profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Asimismo, es evaluadora de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en México.

También fue asesora de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República y participó en diversos programas de derecho en universidades de todo el país, como en Guerrero, Hidalgo, Puebla, Nayarit y Monterrey.

Es una luchadora social por la participación de las mujeres y los pueblos indígenas en los procesos electorales, así como por los derechos humanos y la búsqueda de una vida libre de violencia.

Aunado a la condición de Meraz, estas elecciones chihuahuenses votan en el extranjero

Este año también se ahondará más en la participación chihuahuense en el extranjero, por lo que si tú vives en algún lugar de Estados Unidos, Canadá o cualquier otro país, y quieres votar en las próximas elecciones, aún estás a tiempo de hacerlo. Aquí te decimos cómo.

No comments

LEAVE A COMMENT