Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Población juvenil mundial es la más grande en la historia; en México sólo un tercio estudia

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de jóvenes como socios y socias esenciales en los procesos de cambio, y generar un espacio para crear conciencia sobre los desafíos y problemas a los que se enfrentan.

Actualmente, existen en el mundo mil 800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Es la población juvenil más grande de la historia. Sin embargo, más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 14 años no saben leer o no tienen conocimiento básico de matemáticas, a pesar de que la mayoría asiste a la escuela. Por lo que esta crisis global en el aprendizaje amenaza con fuerza el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los que se desea garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa para promover las oportunidades de aprendizaje.

“Hoy celebramos a los jóvenes, las organizaciones dirigidas por jóvenes, los gobiernos y otras entidades que trabajan para transformar la educación y mejorar la situación de jóvenes en todo el mundo” -secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Previamente al Día Internacional de la Juventud, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, en colaboración con la Unesco, indicaron el plan de llevar a cabo una campaña para transformar nuestros sistemas educativos, haciéndolos más inclusivos, equitativos y relevantes para las realidades del siglo XXI.

México es el segundo país con mayor número de jóvenes en Latinoamérica. El país exhibe una estructura poblacional en la que de 124.9 millones de la ciudadanía mexicana, el 24.6% son jóvenes, es decir, 1 de cada 4 personas en nuestro país está entre los 15 y 29 años de. Sin embargo, su participación en la delincuencia es alta, pues el 47.4 % de los casos delincuenciales del fuero común tienen que ver con personas jóvenes; en el fuero federal, 41.4 % fueron personas de 15 a 29 años. La incidencia por sexo es mayor en varones tanto en el fuero común como en el federal, además hay 150 millones de analfabetos y 100 millones no acuden a la escuela.

 

A pesar de todo, la existencia de jóvenes proactivos le dan esperanza a este objetivo de ser cumplido, quienes imparten talleres de enseñanza, capacitaciones, inclusión en la participación de decisiones del país, donde es importante su desarrollo para su activación en la sociedad.

Las instituciones, organizaciones y espacios públicos que apoyan el trabajo de jóvenes que emprenden un proyecto son reconocidas por el impulso que les otorgan, no obstante, es importante celebrar a este sector de la población por el Día Internacional de la Juventud, ya que genera un impacto en los demás por promover el rol de la juventud en los procesos de cambio.

Celebra el Día Internacional de la Juventud con acciones buenas

Conforme la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) más reciente, de cada 100 hombres y mujeres de 15 a 29 años en el país, 32.9% asisten a la escuela. Este porcentaje es muy similar entre la población masculina y femenina, ya que 33.5% de cada 100 hombres asisten a algún centro de enseñanza escolar, por 32.2 % en las mujeres. Por lo que su desempeño ha dado pie a que el cuarto objetivo de la Agenda 2030 se cumpla.

¿Conoces jóvenes que luchan por cumplir con buenas acciones que benefician las futuras generaciones? Cuéntales que ademas, en esta fecha es el día de la lucha contra la desigualdad, la explotación, la inequidad en la distribución del ingreso y de la corrupción, culpable de esta estadística. Por lo que las propuestas son fortalecer la inversión en instituciones y programas que protegen a la niñez, se debe reforzar los sistemas de educación formal e informal, las instituciones privadas deben brindar capacitación y posibilidades concretas de inserción laboral a los más desamparados.

No comments

LEAVE A COMMENT