Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Festival Cervantino, sede cultural desde hace 47 años

¿as escuchado hablar sobre el Festival Internacional Cervantino (FIC)? éste es un evento cultural que se celebra en la ciudad de Guanajuato  cada año en fechas de octubre, desde 1979. Este 2019 se celebra la edición 47, en cada evento hay un país y un estado invitados, además que siempre ponen un tema central diferente.

El año 2018 tuve la oportunidad de ir al FIC, la verdad es algo impresionante, por el hecho de que va tanta gente de diferentes ciudades y países, las calles están llenas, hay gente bailando y por lo mismo que hay muchas personas, puedes estar caminando hasta tarde por las calles.

El FIC lleva su nombre por Miguel de Cervantes Saavedra. La inspiración surgió de sus entremeses, que son pequeñas obras de teatro escritas por él.

Algo que caracteriza mucho a Guanajuato son sus callejoneadas con la estudiantina de la Universidad de Guanajuato. Aquí, como su nombre lo dice, te llevan en la noche por los callejones de la ciudad. Es un recorrido lleno de música, te cuentan historias y en una de las paradas todos pueden ponerse a bailar. Es una experiencia muy divertida que recomiendo mucho, para la que necesitarás zapatos cómodos porque hay muchas subidas en el camino.

La callejoneada que yo tomé comenzaba cerca del Teatro Juárez y finalizó en el Callejón del Beso, donde antes de llegar los de la estudiantina te hacen una representación de una manera divertida sobre la famosa leyenda de este lugar. Puedes comprar uno de estos recorridos cerca del Jardín de la Unión, ahí hay personas ofreciéndolos.

El FIC dura 2 semanas, yo fui en la primera y me quedé en un hotel como a dos cuadras de la Universidad de Guanajuato, donde todo me quedaba muy cerca, por lo que no necesité de taxis, solo debía caminar unos minutos y ya estaba en cada lugar.

En la Alhóndiga de Granaditas es donde está el escenario oficial del FIC. Si vas en la mañana ahí, puedes tomarte fotos sin gente, ya que los eventos comienzan más tarde. En ese sitio se realiza la inauguración y cierre del festival, pero los demás eventos pueden realizarse en otros lugares de la ciudad y también menciona si tienen algún costo o si son gratis.

Este año su tema central será el de las migraciones y el país invitado será Canadá, el cual presentará artistas y compañías reconocidas qen la inauguración del FIC. El estado será Guerrero, el cual tendrá en escenario su Orquesta Filarmónica de Acapulco. En la página puedes revisar cual será el programa de eventos del Festival Cervantino 2019, así como el lugar y hora de cada presentación.

¡Atrévete a viajar este año al Festival Internacional Cervantino!

La manera en la que yo viaje fue por medio de un paquete de una agencia que encontré en Faceboook, incluía el transporte redondo, hospedaje, callejoneada y viajes a lugares de los alrededores de Guanajuato, como San Miguel de Allende, Valenciana y León.

Aunque puedes viajar de la manera que se te haga mejor, a mí se me hizo más fácil por agencia. Sin embargo, si viajas por tu parte procura reservar con mucho tiempo de anticipación, ya que se llena para esas fechas. Además busca hospedaje cerca del centro para que no tengas que recurrir a taxis, porque tardarás mucho en llegar a cada destino, y estando en el centro todo te quedará cerca.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT