Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Piden a Cabildo multas y arresto por “piropos” y acoso callejero

La Comisión de Seguridad Pública, la cual está bajo el cargo del regidor Javier Sánchez, en el nuevo Reglamento de Justicia Cívica busca introducir en el artículo 35 fracción I sanciones a quien lleve a cabo acoso callejero, las cuales irán desde llamadas de atención, hasta multas o de 12 a 36 horas en la cárcel. Luego de haber sido votado en comisiones, solo se espera que Cabildo vote por el nuevo Reglamento de Justicia Cívica el próximo miércoles 14 de agosto en sesión.

El regidor Javier Sánchez Herrera, del Partido Acción Nacional (PAN), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, comentó que el nuevo Reglamento de Justicia Cívica, en la Fracción Primera del Artículo 35, indica que se sancionará a quien lleve a cabo acoso callejero, sin importar su condición, en lugares de tránsito público, plazas, transporte público, jardines o en general de convivencia común, y cuyo propósito sea agredir y perturbe el orden público, con 3 mil 379 pesos o hasta 36 horas en la cárcel. Éste fue presentado en comisiones el 06 de agosto de 2019 y será votado en Cabildo el 14 de agosto del mismo año.

En un estudio de El Humanista Digital sobre el acoso callejero, el 76% de las mujeres entrevistadas sintieron miedo al ser acosadas en la calle, mientras que el 68% sintió rabia e inseguridad.

Anteriormente, en el reglamento del Bando de Policía y Gobierno de Chihuahua, en el artículo 11 Fracción V se indicaba como infracciones el agredir, denigrar y humillar a la gente ejerciendo cualquier tipo de violencia, inclusive la de género, física y verbal, en cualquier lugar público y privado, como parques, calle, transporte público, establecimientos, entre otros. Sin embargo, no había un mayor castigo, situación que ahora cambiará, pues las agresiones físicas y verbales de índole sexual serán castigadas.

Por lo que luego de una serie de análisis en comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública, se aprobó el 6 de agosto de 2019 por unanimidad el nuevo Reglamento de Justicia Cívica, el cual vendrá a sustituir al Bando de Policía y Gobierno, y dará entrada a la participación de jueces cívicos, por lo que esperan la aprobación del Cabildo de Chihuahua para resolución que aprobará o no la fracción que se desea incluir para multar o encarcelar a quien o quienes realicen acoso callejero.

El proceso de sanción resultará de la siguiente manera: la o el agente policial llegará con quien agrede a llamarle la atención y se le entregará una boleta de  infracción, además de intervenir para buscar mediación entre la persona afectada y la supuesta agresora para evitar problemas mayores. Inclusive, estas personas pueden ser llevadas ante la o el juez cívico donde firmarán un convenio, por lo que si aún después de firmar el convenio incumple con lo que se le estipule, la autoridad policial procederá al arresto y al traslado ante la o el juez, quien otorgará hasta 36 horas de cárcel, sin embargo, esto es de las últimas consecuencias.

La multa que será exigida por las autoridades debido al acoso callejero tendrá un costo de 3 mil 379 pesos, y en caso de no pagar la persona será detenida de 12 hasta 24 horas en la Comandancia Sur o Norte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Sin embargo, aclaró el regidor Javier Sánchez que quienes no puedan pagar la multa por cuestiones económicas podrán optar por dos opciones, una de ellas será la permanencia en la celda de 12 hasta 24 horas o bien ofrecer un servicio comunitario de 6 a 12 horas a favor de la ciudadanía, con la finalidad de que adquiera una cultura de civilidad y aporte para vivir en una comunidad más sana.

Después de tantas víctimas de acoso callejero, ahora puedes denunciar para que se haga justicia

Han existido iniciativas como la alerta de género, la cual fue necesaria para prevenir y eliminar los casos de violencia contra la mujer, así como darle seguimiento a las investigaciones de feminicidios. No obstante, aún con los programas para erradicar el acoso callejero, Chihuahua está dentro de los 100 municipios con mayor incidencia de presuntos feminicidios.

No comments

LEAVE A COMMENT