Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Publica IEE reglas para independientes; tendrán hasta diciembre para decidirse

Las candidaturas independientes, tanto para gobernaturas, como para diputaciones, ayuntamientos y sindicaturas, serán recibidas a partir de noviembre, para las próximas elecciones históricas de 2021.

El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, Saúl Rodríguez Camacho, explicó que se ha establecido el calendario para las candidaturas independientes del ciclo electoral de 2021, por lo que las personas que busquen una gobernatura deberán presentar un escrito de intención del 8 de noviembre al 02 de diciembre.

En Chihuahua se tienen que llenar 101 cargos de elección popular.

Cuando se hayan acreditado estos escritos, las y los candidatos deberán recolectar apoyos ciudadanos, es decir, firmas, a partir del 11 de diciembre y hasta el 19 de enero.

Para los demás cargos, que son los ayuntamiento, diputaciones y sindicaturas, también en su modo de candidaturas independientes, deberán presentar el escrito de intención del 22 de noviembre al 16 de diciembre.

Una vez acreditados estos escritos, deberán reunir el apoyo ciudadano del 28 de diciembre al 19 de enero.

La Constitución Política del Estado de Chihuahua, establece en sus artículos 21, 41 y 127 que cualquier persona ciudadana tiene el derecho de solicitar el registro a puestos de elección popular independiente quienes no sean ni hayan tenido la presidencia del Comité Ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigencia, militancia afiliada o su equivalente, de un partido político, en los tres años anteriores.

Para una candidatura a diputación se deberá tener la ciudadanía mexicana por nacimiento o chihuahuense, tener 21 años al día de la elección, tener origen o colindar con el estado (con residencia de más de un año anterior a la fecha de la elección), no haber tenido condena mayor de un año de prisión en los últimos 10 años por delito internacional ni ser del servicio público federal, estatal o municipal, a menos de que se haya separado un día antes de empezar el periodo de campaña.

Y si quien aspira lo hace a algún puesto del Ayuntamiento debe tener también la ciudadanía mexicana, tener mínimo 25 años para presidencia municipal o 21 para el resto de los puestos, residencia habitual los últimos seis meses en la municipalidad del cargo que se busca, no tener condenas en los últimos 10 años por delitos internacionales ni trabajar en el servicio público.

En este último punto, si se trabaja en el servicio público, se deberá separar del cargo al inicio del proceso de obtención del apoyo ciudadano.

Y de acuerdo con la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, artículo 8, para una gubernatura independiente no podrán postularse quienes hayan tenido condena por delitos de violencia política contra las mujeres en razón de género ni hayan incumplido con la pensión alimenticia. Entre otros puntos.

Independientes serán parte de un proceso complejo

Las próximas elecciones de 2021 serán las más complejas que se hayan tenido a nivel tanto nacional como local, pues en México existe un registro de 94 millones 980 mil personas en la lista nominal y habrá 32 estados con elecciones, para completar 21 mil 368 cargos de elección. Serán instaladas 164 mil 550 casillas, además se requerirán un millón 480 mil 950 funcionarios y funcionarias.

No comments

LEAVE A COMMENT