Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Huawei ya tiene sistema operativo propio, ¿lo conoces?

Si al enterarte del conflicto entre Estados Unidos y China vendiste o regalaste tu Huawei creyendo que había quedado obsoleto o sin función, te tengo una noticia y es que este viernes 9 de agosto, la compañía china lanzó su propio sistema operativo, llamado HarmonyOS. ¿Ya lo conociste?

Después de varios ataques entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Xi Jinping, presidente de la República Popular China, por una guerra comercial que implican problemas económicos entre ambas potencias mundiales, tuvo al fin un cambio en los celulares de la marca Huawei, los cuales después de sufrir bloqueos por parte del estadounidense, tiene ahora su propio sistema operativo.

“Si EEUU nos permite utilizar Android, siempre será nuestra preferencia, pero si no es así tenemos la capacidad de desarrollar nuestro sistema operativo”, aseguraba el presidente de Huawei, Liang Hua, el 30 de julio de 2019.

Luego de argumentar espionaje por parte del país asiático, Donald Trump restringió el acceso del sistema operativo Android a Huawei, asimismo prohibió la compra de los aparatos móviles chinos a las instancias federales a partir del 13 de agosto. Trump decidió implementar esta iniciativa ahora, antes de agosto 2020, pues es en esa fecha cuando se hace un censo demográfico, población y distribución de territorios y, con la idea de un supuesto espionaje por parte de China, quiere evitar el robo de los datos que recaben.

A lo que todos pensaban que después de esto dominarían los celulares que no se les ocasiona un bloqueo por Trump, por lo que comenzaron a vender, intercambiar e incluso regalar su Huawei por miedo a no tener los servicios de Google, el sistema operativo Android, entre otras más desventajas que venían a cabo por medio de su restricción, sin embargo, Huawei a partir del momento en que se enteraron del ataque del presidente estadounidense, decidieron trabajar para presentar su sistema operativo HarmonyOS.

La compañía ha presentado el sistema operativo durante la conferencia de desarrolladores de Huawei en la ciudad china de Dongguan, donde mencionaron que HarmonyOS es un sistema operativo de código abierto, accesible a cualquier desarrollador de forma gratuita, igual que Android. Emplea un motor de latencia determinista, es decir, se adapta a diferentes métodos de desarrollo. Además de que el kernel, lo cual significa que la parte fundamental del sistema operativo está basado en Linux y por esa razón se pueden utilizar aplicaciones de Android.

HarmonyOS podrá ser utilizado en cualquier momento después de China

Hasta el momento no se han dado fecha de cuándo se instalará HarmonyOS en Huawei, sin embargo, explican que cambiar de Android a HarmonyOS no es complicado, aunque se requiere de 48 horas. Además, Richard Yu, director ejecutivo de la división de consumidores de Huawei, explicó que HarmonyOS se lanzará inicialmente en China antes de expandirse a nivel mundial.

No comments

LEAVE A COMMENT