Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Un discurso de odio antecede crímenes de odio; 3 ataques públicos en EUA

El 26 de junio de 2019, en el canal de United Nations fue publicado un video de Adama Dieng, asesor especialista de prevención de genocidios de la ONU, quien aseguró que los crímenes de odio son causados por algún discurso de odio. Durante el primer fin de semana de agosto de 2019 se popularizó debido a los tiroteos en diferentes lugares de Estados Unidos, los cuales, de acuerdo a la información de medios de comunicación, fueron impulsados por el odio racial.

Durante el video, de una duración de 2 minutos y 22 segundos, se menciona que los crímenes de odio suceden el discurso de odio. Por ejemplo, lo sucedido en el genocidio de Ruanda, en 1994, donde se dio un intento de exterminio de los tutsi por parte de los hutus, quienes invadieron la población de los primeros y asesinaron a más de un millón de personas, es decir, el 75% de la población de los tutsis.

El conflicto inició luego de que el Frente Patriótico Ruandés escucharan en la radio de de las Mil Colonias, mensajes políticos en contra de los tutsis. Luego de sembrado el odio en los hutus, estos derribaron el avión del presidente ruandés Juvénal Habyarimana y el presidente burundi Cyprien Ntaryamira, con dos misiles. Esto dio inicio a los crímenes y hasta el momento no se ha podido restablecer la sociedad.

“Las palabras matan tanto como las balas” -Adama Dieng.

Asimismo, el video enumera uno de los actos más documentados de la historia, que fue el holocausto, sucedido durante años desde el 30 de enero de 1933, fecha en que Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania, hasta el 8 de mayo de 1945, el llamado Día de la Victoria, cuando finaliza la guerra en Europa.

Este conflicto tuvo una cifra de muertos de cinco millones 860 mil personas, cuyo principal causante fueron los mensajes de odio por parte de Adolf Hitler, quien convenció a la ciudadanía alemana de la supremacía de raza, quienes llevaron al pueblo judío a los campos de concentración, donde hubo esclavitud, tortura y exterminio.

Y por último, Adama Dieng, mencionó lo que ha estado pasando en Myanmar, en contra de la población rohingya, donde el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Antigua Birmania, y cinco de sus generales, dieron órdenes de realizar asesinatos en masa y violaciones en grupo, después de que Mark Zuckerberg presumiera en una entrevista, al hilo del escándalo por la fuga de datos, la supuesta eficacia de su empresa para detectar y eliminar los discursos que incitan al odio en el país asiático. Un grupo de representantes de la sociedad civil birmana y de emprendedurismo publicó una carta abierta en la que le acusa de haber hecho caso omiso a las advertencias que le enviaron, ocasionando estos crímenes.

Dieng, dijo que el discurso de odio les da inspiración y excusas a  grupos extremistas, quienes usan las palabras para excusar su odio en contra de otras culturas, por lo tanto crean un estado inseguro donde la migración es negada y se les excluye, en lugar de apoyarles.

Es por eso que sugirió una mejor inversión en la educación de jóvenes para que entiendan la importancia de convivir con paz y que atentados como los ocurridos en Sri Lanka, el 21 de abril de 2019, donde fallecieron 300 personas y 500 quedaron heridas, así como en Nueva Zelanda y Pittsburgh, se puedan terminar. Las palabras deben ser una herramienta de amor e inspiración de paz, en lugar de provocar odio y genocidios.

Los discursos de odio hacia gente hispanoamericana pudieron ser causantes de los tiroteos del fin de semana

Durante el fin de semana se dio un tiroteo en El Paso, Texas, que cobró la vida de 21 personas, ocasionado por Patrick Crusius, de 21 años, el único atacante y quien no se resistió al arresto. A éste le sucedió otro ataque en Dayton, Ohio, donde hubo 9 víctimas mortales y 27 heridas; el tirador fue abatido, según confirmaron las fuerzas de seguridad. Y ocurrió un tercero, a la 1:20 de la madrugada del domingo, en Oregon, Chicago, donde 7 víctimas de entre 19 y 27 años resultaron heridas ante el atacante, quien estaba a bordo de un Chevrolet Camaro negro.

Ante todos estos crímenes, está la antesala de los discursos de odio de Donald Trumpo, presidente de Estados Unidos, hacia el pueblo hispanoamericano, quienes fueron víctimas de estos atentados. Su odio hacia los inmigrantes latinos fue vinculado a un manifiesto publicado en internet, que incluye pasajes que xenofóbicos. A lo que Trump explicó que los ataques no fueron por su culpa, sino por problemas mentales de los atacantes. Sin embargo, esto sólo demuestra que los discursos de odio ocasionen los crímenes de odio.

No comments

LEAVE A COMMENT