Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

¿Te gustaría aportar en la consulta pública por el cambio climático en Chihuahua?

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) invita a formar parte de la consulta pública virtual o presencial para obtener opiniones que serán integradas en el Programa Estatal de Cambio Climático del estado de Chihuahua, con el fin de mitigar el efecto invernadero.

La convocatoria de la consulta se dará del 9 de agosto al 4 de septiembre, por medio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), responsable de este ejercicio ciudadano y de recoger las opiniones de las personas expertas, instituciones educativas y participantes.

En México se emitieron, durante 2015, 683 millones de toneladas de bióxido de carbono, según el Inegycei, que presenta el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

La convocatoria se manejará por medio de mesas de trabajo que se instalarán en diferentes sedes a lo largo del estado con temáticas específicas. El 22 de agosto en Juárez, se tendrá la mesa de trabajo sobre industria; el 26 agosto en Nuevo Casas Grandes, sobre medio urbano y agua; el 28 de agosto en Cuauhtémoc, se abrirán 2 mesas: una con el tema de movilidad urbana y transporte y otra dirigida a la población menonita sobre servicios municipales. El 30 de agosto en Parral, con agroindustria y ganadería; además el 2 de septiembre en Delicias, con la mesa de biodiversidad; y para finalizar el 3 y 4 de septiembre en Chihuahua cierran las mesas con sociedad y cambio climático.

Por otro lado, la consulta virtual, a donde puedes ingresar al escanear el código QR o por medio de este link, te dirige a un registro que deberás llenar y el cual estará disponible del 9 al 19 de agosto. Una vez dentro, te darán a conocer las lecciones de lo que es el cambio climático, así como lo que provoca el efecto inverdero, entre otros temas que se relacionan con esto. Al final de cada parte, tiene un espacio en caso de que desees dejar una aportación u opinión sobre el tema.

La intención de esta consulta acerca del efecto invernadero es para que las opiniones de las y los chihuahuenses contribuyan a establecer medidas de mitigación y acciones en gran escala, para reducir las fuentes de gases de efecto invernadero y sus consecuencias. Asimismo, se pretende buscar medidas de adaptación colectivas e individuales para implementar en cuestión de vulnerabilidad del clima, que se han estado presentando por el cambio climático.

La consulta es con la finalidad de recopilar opiniones del cambio climático

Para la realización del proyecto, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología firmó un convenio de cooperación con la UACJ, con la intención de desarrollar el Plan Estatal de Cambio Climático 2019, que será coordinado por el Dr. Felipe Adrián Vázquez Gálvez, director del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UACJ. Y durante la primera fase del convenio se realizó una recopilación de todos los estudios sobre el tema, además se actualizó la información existente, a fin de tener un conteo de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el estado, tanto por actividades industriales, como comerciales y domésticas.

Por lo que se encuentran en la segunda fase que es prácticamente en la que se realizará la consulta pública para entender las mejorías y evitar más contaminantes por los gases del efecto invernadero. ¿Te gustaría aportar?

No comments

LEAVE A COMMENT