Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

¿Conoces el índice de riesgo de corrupción del Monitor Karewa?

La organización Karewa es para eliminar la corrupción y brindar medios de transparencia, por lo que decidió abrir la plataforma digital “Monitor Karewa“, donde a modo de innovación puedes realizar una medición por medio del índice de riesgo de corrupción.

La misión de Karewa es eliminar la corrupción en el manejo de recursos públicos como lo son las contrataciones, por lo que por medio de la transparencia realiza este proceso de mostrar documentos, ya se por PDF, Excel o base de datos, para que la gente pueda consultar contratos del Municipio de Chihuahua, por lo que es una plataforma con código abierto, es decir, cualquier persona puede acceder a ver su información, mencionó el consejero presidente de la asociación Karewa, Javier Mesta Delgado.

Lo que no se mide por medio de una calificación clara, para ver cómo se comporta la administración, no se mejora: Javier Mesta.

Posterior a 2017, año en que dieron inicio a la plataforma digital Monitor Karewa, se fue innovando la página para mejorar el nivel de transparencia al que se desea llegar para un Chihuahua libre de corrupción. Actualmente, cuenta con una comparación de monitores en la misma plataforma.

El pasado martes 20 de agosto de 2019 se presentó en el Centro de convenciones a Karewa 2.0, donde mostraron un nuevo botón que tiene la plataforma, el cual es más que nada el índice de riesgo de corrupción que puede sufrir el municipio, de acuerdo a los contratos señalados en el Monitor Karewa.

Según comentó Javier Mesta, el índice se pudo realizar debido a las aportación como la de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), GeSoft, entre otras, ya que les llamó la atención este proyecto en el que se busca alcanzar una medición de corrupción para su prevención y lograr un Estado de Derecho con transparencia en otros lugares.

La importancia del índice es su capacidad de calificar al Municipio acerca de cómo está comprando y haciendo las contrataciones que se requieren. Así como evaluar la evolución de transparencia, para que podamos como ciudadanía analizar dónde estamos. Por lo que se mide tres criterios: el primero es su proceso de contratación relacionado a la gestión de los contratos y el tipo de procedimientos que realiza, el siguiente es la distribución de dinero entre proveedores, y por último el de la transparencia de información completa.

Entre las mediciones está la escala del cero, que es el más alto riesgo, al cien, que es el más bajo riesgo de sufrir corrupción, el cual se calcula analizando la información de transparencia de las contrataciones públicas, tomando en cuenta diferentes variables para generar un índice exacto, donde Chihuahua obtuvo calificación de cien.

El índice de riesgo de corrupción tiene como finalidad que la ciudadanía pueda consultarlo en la plataforma

Asimismo, manifestó que la plataforma y el índice ha funcionado bien hasta el momento, siendo el primer municipio con este tipo de plataforma, por lo que espera llegar a otros municipios y hasta al Gobierno del Estado de Chihuahua, para alcanzar un proyecto más grande que abarque más lugares.

LEAVE A COMMENT