Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Aprobó Cabildo sanciones por acoso callejero. Denuncia

El miércoles 14 de agosto de 2019, después de una larga espera para tomar el asunto de la orden del día de sesión ordinaria en Cabildo, se abrogó el Bando de Policía y Buen Gobierno y aprobaron la creación de un nuevo Reglamento de Justicia Cívica, en el cual llamó la mayor atención el artículo 35 Fracción I de los 101 existentes, donde se estipula una sanción a quien realice acoso callejero.

El martes 6 se había aprobado el reglamento en Comisión de Seguridad Pública y posterior a eso se esperaba a que no hubiera problemas, de acuerdo a lo comentado por el regidor Javier Sánchez Herrera. Una vez iniciada la sesión, medios de comunicación y público general esperaron a que llegaran al punto número 17 de la orden del día donde se presentaría la votación del reglamento. 

Es un buen punto para la protección de las mujeres ante el acoso callejero, y considero una buena alternativa para frenar a los hombres por medio de la sanción: regidor Juan Pablo Ríos.

En la sala de sesión de cabildos en la Presidencia Municipal, antes de presentar el reglamento por Javier Sánchez, a nombre de las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública, la regidora Nijta José Leal Bejarano, expresó su apoyo por este reglamento que incluye la sanción por acoso callejero que va a la par de la alerta de género, y vio necesarios estos recursos para una buena seguridad.

Además, la regidora, dijo que Chihuahua está siendo progresista por la protección de la mujer, así como al abrazar el lenguaje incluyente, cuya visibilización es un cimiento en la creación de la política pública de la ciudadanía, pues los derechos humanos no son sólo por el terrorismo o asesinatos, sino por las políticas justas que crea desigualdades.

Terminada su participación, prosiguió el presidente de la Comisión a exponer lo que se pensaba votar, es decir, lo que implica la creación del Reglamento de Justicia Cívica y abrogación del Bando de Policía y Buen Gobierno. Al terminar la exposición del caso votaron 18 a favor y una abstención, por lo que se dio una aprobación en Cabildo.

La intención del reglamento, según comentó Javier Sánchez, es una ciudadanía más civilizada y apegada a la cultura de la legalidad, con una sana convivencia, por lo que le pareció correcto dirigirse por la Justicia Cívica para el cumplimiento de su objetivo, ya que ésta es el conjunto de procedimientos e instrumentos de buen gobierno, orientados a facilitar y mejorar la convivencia en una comunidad, evitando que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia, es por ello que vieron necesario modificar la justicia.

El Reglamento de Justicia Cívica es un progreso para una cultura de la legalidad y sana convivencia

Asimismo, dado que se aprobó por Cabildo del Municipio el reglamento de Justicia Cívica, entrará en vigor luego de ser publicada en la Gaceta Municipal, por lo que la aplicación de multas por acoso callejero serán aplicadas a partir de ese momento. Los procedimientos que serán realizados por la Policía Municipal se buscan que sean eficientes, pues no habrá un juez de barandilla, sino un juez cívico para obtener las sanciones a favor de la comunidad, y que de esta manera retribuyan a la sociedad por su falta, explicó Javier Sánchez.

Esto se considera un avance hacia una cultura de civilidad, pues es un problema que no debe escalar, por lo que se esperan buenos resultados de todo lo que se establece en el reglamento y de no ser así se harán las modificaciones correspondientes, señaló Sánchez.

Hello! This is the Gutenberg block you can edit directly from the WPBakery Page Builder.

Hello! This is the Gutenberg block you can edit directly from the WPBakery Page Builder.

 

REGLAMENTO-DE-JUSTICIA-CIVICA-CON-FORMATO-FINAL

No comments

LEAVE A COMMENT