Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Chihuahua, un paso más cerca del trabajo sexual libre: Mireya Lemus

Aunque las trabajadores sexuales ejercen su labor de manera voluntaria, lamentablemente tuvieron que pasar por registros de sanidad que las orillaron a vivir actos de discriminación, por lo que defensores de derechos hicieron acciones en favor de quienes ejercen el servicio sexual en la vía pública.

Durante la reunión anual latinoamericana asociada con la plataforma NSWP, por sus siglas en inglés, que se refieren a la Plataforma Latinoamericana de Personas que Ejercen el Trabajo Sexual, del 1 al 3 de agosto de 2019, liderada por personas que defienden el derecho de quienes ejercen el trabajo sexual, Mireya Lemus, activista y defensora de los derechos de los humanos de Chihuahua, presentó los avances que ha tenido el estado en cuanto al tema del trabajo sexual. 

 

La CEDH emitió la recomendación 58/16, donde acredita la violación al derecho, a la legalidad y seguridad jurídica, mediante la imposición ilegal de sanciones, por lo que señala como violencia el carnet de salud.

Entre las propuestas dadas en la reunión, se dio a conocer la aplicación de Implementación para la Persona que Ejerce el Trabajo Sexual (SWIT, por sus siglas en inglés), que ofrece por ejemplo consejos prácticos sobre VIH e ITS para quienes ejercen el trabajo sexual, y se busca tenerla disponible para Chihuahua, ya que es el único estado a nivel nacional que reconoce esto como trabajo.

Asimismo, la activista mencionó que en el Bando de Policía y Buen Gobierno, en el artículo 8, dice que ejercer la prostitución sin contar con el debido registro sanitario y en lugares públicos no destinados a ese fin se les considera como infracciones o faltas a la dignidad y la integridad de las personas y de las familias. 

Sin embargo, posterior a que entrara en vigor el Reglamento de Justicia Cívica en el municipio de Chihuahua, el cual tuvo impacto positivo en el acoso callejero, dicho artículo 8 quedó abrogado. Por lo que quienes se dedican al trabajo sexual no requieren forzosamente del carnet de salud, en el cual se llevaba un registro sanitario emitido después de realizar pruebas por parte del Departamento de Regulación Sanitaria. El Municipio de Chihuahua recaudaba al mes 135 mil pesos por concepto de vigencia del carnet de salud y al año 1 millón 350 mil pesos por el costo de los exámenes médicos, y a pesar de eso en ocasiones ni siquiera había preservativos suficientes, denunció la activista.

La eliminación de este artículo implicó, más que nada, la seguridad de realizar su trabajo lejos de la discriminación, agresiones y acoso por parte de la autoridad, pues al tener entre sus obligaciones revisar el carnet de salud, las relaciones se tornaban tensas.

A pesar de que se obtuvieron buenas respuestas ante la eliminación del artículo, las mismas trabajadoras estaban en contra de esto, ya que recibirían más competencia, porque al no requerir el carnet de salud se abrían las puertas a que ingresaran más personas a esta labor. 

Lo mejor es empoderar a quienes ejercen el trabajo sexual para defender sus derechos humanos

Además dentro de los avances se dio a conocer una comparación entre que en el Estado Chihuahua no hay trata, es decir, prostitución forzada en vía publica, pues no hay padrotes o madrotas, a comparación de la Ciudad de México, donde para trabajar en un punto deben pagar una inscripción de 2 mil pesos y 250 pesos diarios, lo cual elimina el derecho de elegir ser trabajadora sexual.

Con ello se pretendió explicar las mejoras que se han obtenido en la defensa de derechos humanos en Chihuahua a partir del nuevo reglamento. Pues en otros estados o municipios sigue existiendo un retroceso, como en Torreón donde se detenía a personas trans con la excusa de creer que se dedicaban todas al trabajo sexual, sin importar que no fuera así. No obstante, lugares como Ciudad Juárez no se les obliga a tener el carnet de salud, por lo que ha significado un gran aporte a la eliminación de la trata de personas. 

No comments

LEAVE A COMMENT