a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

¿No sabes qué hacer en vacaciones? Los mejores libros para el verano

Un estudio publicado por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) mostró que la tendencia en números de personas lectoras baja cada año. El organismo creado por el mismo Instituto, llamado Molec (Módulo sobre Lectura), informó que de 2015 a 2019 hubo una disminución del 84 al 72 por ciento de personas que leyeron material impreso. Por lo que te presentamos algunas opciones para leer en vacaciones de verano.

Este verano podrías dejar tu celular a un lado y darte la oportunidad de formar parte de las personas que sí leen. Y para ayudarte, acudimos a la librería Bodega de Libros a preguntar a la encargada, Abril Zapata, cuáles son los libros que más se han comprado antes de vacaciones.

En México se lee en promedio 3.8 libros al año por persona, pero solamente 2 de cada 10 lectores comprende totalmente el contenido leído, de acuerdo con Molec.

Abril primeramente nos dijo que si eres alguien a quien le gusta lo cómico y/o animado, el mejor texto que pudieras leerte en este descanso de verano es “El diario de Greg”, del autor Jeff Kinney. Ella nos contó que este libro generalmente es para niños, pero que cualquier persona, sin importar su edad, podría disfrutarlo. Este libro está creado con historietas donde relata de manera breve lo que Greg vive día a día en su secundaria, acompañadas además de textos narrativos positivos que lo acompañan cotidianamente.

Y hablando de temas positivos, si quieres volver con una nueva actitud de tus vacaciones podría gustarte “¿Cómo hacer que te pasen cosas buenas?”, de la autora Marian Rojas. La autora nos hace ver el punto de vista científico, sicológico y humano de la felicidad. Además, nos da tips que fácilmente podemos adaptar a nuestra cotidianidad, los cuales, aunque no parezca, pueden lograr cierto cambio en nuestra persona. Cabe señalar que la creadora del libro tuvo un evento en la ciudad de Chihuahua, donde en una plática presentó los argumentos que le dieron la inspiración para escribir su obra.

Si te atrae más las novelas misteriosas, un clásico que puedes leer estas vacaciones, tal vez durante la noche, es “El psicoanalista”, de John Katzenbach. Abril, nos dijo que no hay día en que no pregunten por esta novela thriller.

Las lecturas son como las personas, se pueden encontrar muy variadas, por lo que si tu pasión es el amor por los animales no puedes quedarte sin leer “La razón de estar contigo”, de W. Bruce Cameron, de la cual lanzaron además una versión cinematográfica. La historia nos relata lo que se vive cuando alguien pierde una mascota, revive esos sentimientos de pérdida y hasta el momento en que la aceptación despierta el deseo de tener una nueva mascota.

Pero en la lectura no todo es ficción, por lo que si tu interés es la política, en especial el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, puedes leer “Juntos hicimos historia”, de la mismísima coordinadora de campaña de AMLO, Tatiana Clouthier, quien expuso el detrás de cámaras en el proceso electoral 2018.

Otro buen título sobre política es el ejemplar de “Ladrón de esperanzas”, escrito por Francisco Martín Moreno. En este texto el autor manifiesta su opinión hacia la ideología política del nuevo partido ganador de la Presidencia de México. Entre sus letras, dice evidenciar la imagen del partido político antes y después de ocupar la silla presidencial.

Como puedes ver, la lectura es algo que nos puede gustar a todos, sólo tenemos que elegir el tema que nos interese, o incluso querer aprender de algún tema en específico que nos sea nuevo.

Leer en vacaciones te ayudará a pasar el tiempo de manera enriquecedora. Una buena lectura te mantendrá en distracción. Además, cuando llegas a conectar con algún texto, el torrente de emociones puede llegar a apoderarse de ti, sacudirte o abrazarte, y dejarte con ganas de seguir leyendo. Y siempre estará el plus de haber aprendido algo, por más pequeño que parezca. Así que, a pesar del modo de vida actual, no dejes de leer.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT