Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Personal médico celebra su día en lucha activa contra Covid; 30 han fallecido

Entre interminables horas de trabajo, lejos de sus familias y en peligro de muerte, el personal médico celebra su día en medio de una pandemia que ha llevado al estado de Chihuahua a poner el semáforo de nuevo en rojo debido a un aumento de casos confirmados y de la saturación de hospitales.

El 18 de marzo de 2020 se dio la noticia de la primera muerte por Covid-19 en México, una especie de coronavirus que salió de China y que ahora ha cobrado en el mundo 1.14 millones de muertes, con 42 millones de casos confirmados.

“La muerte de más de siete mil personas mientras trataban de salvar a otras es una crisis de proporciones enormes”. –Stephen Cockburn, Amnistía Internaiconal.

En México la cifra de estos casos confirmados se ha elevado a las 874 mil personas, mientras que 87 mil 415 han perdido, desde marzo, la vida por el virus del SARS-CoV-2. Y en el caso específico del estado de Chihuahua, a donde hemos regresado recientemente al semáforo rojo, con restricciones más estrictas, se tienen 21 mil 634 casos confirmados y mil 731 muertes.

Enfrentarse a un nuevo virus es pelear contra él a ciegas, sin saber cómo reaccionará mañana y prueba de ello son los meses de confinamiento que parecen no terminar y que sólo se refuerzan ante las nuevas olas de personas contagiadas.

Sin embargo, es el personal médico quien se encuentra en la peor situación: médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, personal de limpieza que trabaja en hospitales y clínicas y de administración deben enfrentarse al virus cada día, de frente a frente, con insumos cada vez más escasos, horas extenuantes, miedos por contagiar a la familia o morir.

Esta variedad de personal médico ya ha tenido sus bajas en las filas en el estado de Chihuahua y hasta el momento se tienen contabilizados 12 muertes entre médicos y médicas, ocho de enfermería y 10 de otras áreas, para dar un total de 30, de los 2 mil 577 casos positivos en esta área que han salido hasta el momento. Cabe señalar que son 29 mil galenos quienes laboran para enfrentar al virus en la entidad

A inicios de septiembre, Amnistía Internacional publicó un análisis en el cual reveló que en el mundo más de 7 mil profesionales de la salud habían muerto a causa de la Covid-19, y México tenía la cifra más alta, con mil 320 fallecimientos en esta área, el doble de países como Brasil, con 634 e India que llevaba 573.

De acuerdo con el texto, el personal de limpieza es más vulnerable a la infección, pues al tener una buena cantidad de esta plantilla laboral una subcontratación, tienen menor protección que la brindada por los hospitales a su personal directo.

Personal médico de alto rango también entre fallecidos

Entre el personal de salud que ha perdido la vida, también se encuentran servidores públicos de alto rango, como lo eran Jesús Enrique Grajeda Herrera, secretario de Salud del Estado de Chihuahua; y Jorge Duque Rodríguez, investigador de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. ¿De qué manera nos toca cuidar del personal médico de nuestra entidad?

Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt.

No comments

LEAVE A COMMENT