a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

¿Por qué llevar a Sócrates a la Sierra Tarahumara?

En Difusión Norte y DN Consultores nos encontramos contentos de iniciar un nuevo proyecto de extensión y difusión de la filosofía: la traducción al ralámuli de la “Apología de Sócrates”. En este sentido creemos importante subrayar la importancia de la traducción de este texto clásico del pensamiento universal.

Desde hace dos mil años, la figura de Sócrates ha sido inspiración de un sinfín de teorías, posturas y desarrollos filosóficos. Sócrates revolucionó a la sociedad griega de su época, dando pie al desarrollo de diversas escuelas filosóficas centradas todas en la generación de respuestas a los problemas sociopolíticos de la Grecia Antigua.

Sokrátes nimiala: “Apología de Sócrates”, de Platón, será traducida al ralámuli del norte, una de las variantes del ralámuli o tarahumara más habladas en Chihuahua, México.

A partir de su personalidad y sus propuestas teóricas, el filósofo de Atenas influyó en sus alumnos, quienes luego dieron vida a escuelas como el estoicismo, el cinismo, el hedonismo y la academia. Sus alumnos influyeron grandemente en la construcción del pensamiento actual, como lo fueron Antístenes, Euclides de Megara, Aristipo de Cirene y Platón.

El personaje enigmático de Sócrates presenta a una persona austera y reflexiva, comprometida ampliamente con sus objetivos: la educación de la juventud, la búsqueda de la verdad, la autorreflexión y la promoción de la democracia. Convirtiéndose así en la personificación de la filosofía y el compromiso personal con el conocimiento y la cultura.

Fue por ello que Platón, el discípulo más joven de Sócrates, lo convierte en el personaje central de sus diálogos. “Diálogos”, de Platón, eran dirigidos al público y estudiantes de la Academia, a fin de mostrar los valores que rigen el pensamiento crítico y filosófico, a partir de su lectura en voz alta dentro del aula y en la plaza pública.

La lectura en voz alta influyó en el carácter de los alumnos que luego, sin conocer al propio Sócrates, tornaron su actividad filosófica en un modo de vida comprometida con la ciudad y su entorno.

Sócrates trató diversos temas que influyeron directamente en la comunidad: el compromiso político, la educación, la amistad, el amor, la justicia, la verdad y la humildad. Este desarrollo intelectual es lo que ha llevado a que aún en la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declarara la fecha de nacimiento de Sócrates como la celebración mundial de la filosofía.

No conforme con ello, Sócrates termina siendo objeto de una persecución política por motivo de su trabajo intelectual y docente, que lo llevaría a la condena injusta de perder la vida. Sentencia que asumió con la convicción de que es mejor ser víctima de injusticia, que huir con la ayuda de sus amigos y el pueblo ateniense, pagando así injusticia con injusticia.

Con ello nos dejó reflexiones célebres y profundas que se han traducido a un sinfín de idiomas. Entre estas frases más famosas están: “yo sólo sé que nada sé” y “una vida sin examen no vale la pena vivirse”.

Estas dos frases se encuentran contenidas en su famoso discurso de defensa, que fue documentado por Jenofonte y Platón en la famosa “Apología de Sócrates”.

Es por ello que este texto se convierte en un clásico que debe ser parte de la biblioteca de cada idioma en el mundo, y que buscamos por tanto se añada a la biblioteca de la lengua ralámuli.

Este libro además tiene una ventaja sobre cualquier otro clásico: es una referencia histórica que tiene ciertos paralelismos entre la forma en que se llevaban a cabo los juicios en Atenas y como se realizan en la actualidad en las comunidades ralámuli.

Es por ello que la traducción de la “Apología de Sócrates” (Sokrates nimiala), es la puerta de entrada del pensamiento griego a la Sierra Tarahumara, y del pensamiento ralámuli a la visión universal helenista.

Written by

Olio: ¿para qué desperdiciar comida si puedes compartirla?

No comments

LEAVE A COMMENT