Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Tendrá Chihuahua primera diputada indígena, es de Guachochi

Durante la sesión, el Congreso del Estado concedió licencia a la diputada del PRI, Imelda Beltrán, por el Distrito 22 con sede en Guachochi para participar por el Revolucionario Institucional como candidata a la Presidencia Municipal de Balleza, tomando su lugar su suplente Ana Cely Palma, quien es la primera diputada indígena de Chihuahua.

La ausencia de Imelda Beltrán implica que su suplente Ana Cely Palma Loya tomará protesta en su lugar, sin embargo, quedó pendiente de asignar la fecha, pues el PRI solicitó una prórroga para asignarla. A la par de iniciar las renuncias en el Congreso del Estado para iniciar con la carrera electoral del verano, esta acción política permitirá que tome protesta la primera diputada indígena, hablante de su lengua materna ante el Congreso del Estado de Chihuahua.

Nieta de don Erasmo Palma será la primera diputada indígena en el Congreso del Estado de Chihuahua.

Ana Cely tuvo una activa participación en la campaña de Imelda Beltrán por la diputación, pues además de ser suplente fungió como traductora en todos los eventos, facilitando la posibilidad de diálogos con las comunidades indígenas, pues el distrito se integra por los municipios de Balleza, Batopilas, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos y Urique.

“Lo importante es poder trabajar por mi gente y eso era lo que platicaba durante las comunidades, mas allá de los colores o lo que se pueda decir sobre un partido o el otro, para mí lo más importante es que se escuche a las y los gobernadores indígenas, que se entiendan y rescaten nuestras tradiciones”, compartió Ana Cely durante una de sus últimas visitas a la casa de su abuelo, el filósofo y poeta ralámuli Erasmo Palma.

Ana Cely es ralámuli de la Alta Tarahumara, originaria de Norogachi, municipio de Guachochi. Su casa es humilde y cálida como las de la región, pero se encuentra a un lado de un estudio de grabación acústica que permitió a su abuelo trasmitir su cultura. El compartir con la familia de su esposo le ha permitido conocer también otras dinámicas culturales de las comunidades indígenas de la Baja Tarahumara.

A pesar de haberle concedido la licencia a Imelda Beltrán, el Congreso del estado le aseguró la reelección y no le avisaron de esto a quien sería la primera diputada indígena, Ana Cely Palma. Aquí toda la información.

Latest comment

LEAVE A COMMENT