En México, los trabajos de servicios de limpieza del hogar son parte fundamental de la fuerza laboral, sin embargo, es poco reconocida la labor de miles de empleados y empleadas domésticas, quienes han sido excluidas del servicio de Seguro Social. Por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, del amparo directo 9/2018, el 5 de diciembre de 2018, en el cual exige al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se incorporen a aquellas personas dedicadas a la labor doméstica a un programa piloto para que gocen de los mismos beneficios que quienes integran otras fuerzas laborales.
La labor de servicio doméstico es una fuente de empleo, por lo que se debe tomar en cuenta su seguridad social, la cual no había sido por completa considerada, aunado a que este sector es propenso a una situación discriminatoria debido al bajo salario y extensas jornadas. Por lo que la SCJN ordenó al IMSS implementar un programa piloto en el primer semestre de 2019 para que no sean excluidas estas personas en el uso del servicio médico.
Según datos del INEGI, en 2017 había 2 millones 480 mil 466 personas dedicadas al servicio doméstico en México. Hoy en día se estima se beneficiarán más de 2 millones 230 mil integrantes de este sector en nuestro país, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de los cuales aproximadamente 90% son mujeres.
El programa piloto deberá tomar en cuenta las particularidades de las empleadas domésticas, como por ejemplo en algunos casos laboran para más de una persona y/o las relaciones con éstas no se encuentran establecidas por medio de un contrato. Además, se explorará la incorporación de un área especial para darlas de alta.
La finalidad de los lineamientos consiste en que en un plazo no mayor a 18 meses a partir de la implementación del programa piloto, el IMSS se encuentre dispuesto a proponer al Congreso de la Unión las adecuaciones legales para incorporar a quienes se dediquen al trabajo doméstico a los servicios médicos y en un plazo no mayor a tres años se logre obtener buenos resultados de la seguridad social de trabajadoras del hogar.
El 18 de febrero del presente año se dio a conocer por medio de la cuenta de Twitter del director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, su apoyo por emplear e incorporar el programa piloto para comenzar a transformar las condiciones laborales de millones de personas empleadas domésticas. No obstante, no fue hasta el 1 de abril cuando se inició con el registro.
Hasta el momento, el IMSS de Chihuahua reportó un total de 147 empleadas domésticas afiliadas, de la cuales 70 son del municipio de Chihuahua, de Juárez 43, de Cuauhtémoc 11, de Delicias 10, de Parral 9 y de Nuevo Casas Grandes 4, quienes se dedican a la labor de la limpieza del hogar y ya cuentan con seguro social por parte del programa.
Debido a que no se encuentra ningún señalamiento de que la Ley Federal del Trabajo excluya del régimen de seguridad social a quienes laboren en los servicios domésticos, están en condiciones de que se ejerza el debido proceso. Sin embargo, una vez entrando en vigor el acuerdo con el IMSS, esto no sólo significarán derechos de las personas trabajadoras, sino también de quien las y los patrones, así como obligaciones en ambos sentidos.
Entre los derechos de las y los trabajadores domésticos se encuentra la solicitud a su superior en la inscripción ante el IMSS, la cual es además obligación de la o el patrón, y lo cual significa un trato digno, respetuoso y amable, así como el descanso semanal y las condiciones . En cuanto a las obligaciones de la personas dedicadas al trabajo del hogar están la consideración y respeto hacia su superior, así como el cuidado del lugar donde laboran.
Empleadas domésticas puedes afiliarte a los servicios del Seguro Social
Para mayor información puedes ingresar a la página oficial del IMSS, donde encontrarás cómo afiliarte siendo un o una trabajadora de servicios domésticos.
Quienes se afilien al IMSS podrán hacer uso de los servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales, dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
No comments