Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Ocurre sismo de 6.9 en mar Egeo que pega en Turquía y Grecia y ocasiona un tsunami

Un sismo de magnitud 6.9 en la costa turca del mar Egeo provocó caos y el colapso de varios edificios en la ciudad de Esmirna, así como un tsunami en el distrito de Seferihisir y un sismo de magnitud 6.6 en las costas de Grecia.

Siendo media tarde, la tierra comenzó a temblar en Turquía de manera violenta y entre el caos y el miedo varios edificios comenzaron a caer, lo cual pudo verse en diversos videos publicados en las redes sociales. Se contabilizan hasta el momento 20 edificios colapsados.

Un edificio de nueve pisos cayó en medio de un barrio de personas trabajadoras.

Han rescatado a alrededor de 70 personas con vida y 17 fallecidas, sin embargo, aún es pronto para conocer las cifrastotales, pues aún hay mucha gente bajo los escombros, informó Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía.

Mientras que en la costa, un tsunami subió el nivel del mar en un metro y terminó por inundar la ciudad de Seferihisir, donde habitan alrededor de 44 mil personas.

Este movimiento marítimo también se sintió en la isla griega Samos, donde las calles de igual manera se inundaron y fallecieron dos adolescentes, señaló Yorgos Dionysiu, primer teniente de alcalde de Samos.

El sismo con epicentro en el mar egeo, en el archipiélago Dodecaneso, no sólo se sintió en esas tres ciudades, sino que llegó hasta Estambul y Atenas. Y de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, se calculó una magnitud de 7.0.

Cabe señalar que Turquía se ubica atravesada por dos importantes fallas tectónicas, la Anatolia del norte y del este, y una confluencia de varias placas, por lo que los terremotos son comunes. El más fuerte sucedió en 1999, con una magnitud de 7.6 grados cerca de Estambul, y provocó más de 17 mil muertes.

Este sismo reciente ha tenido alrededor de 100 réplicas más, varias mayores a los 4 grados, y las autoridades consideran que en las próximas semanas podrían repetirse otros superiores a los 6 grados.

Sismo detiene conflicto entre Turquía y Grecia

Este sismo en Turquía ocurre en medio de esta pandemia de Covid que ha cobrado las vidas de 10 mil 99 personas y de diversos conflictos que ha tenido esta nación con otras aledañas, como Grecia, país con el cual ahora trabaja para rescatar y ayudar a las damnificadas.

No comments

LEAVE A COMMENT