Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Se han registrado 405 microsismos en el país desde hace una semana

El viernes 12 de julio de 2019, comenzaron a aparecer pequeñas agitaciones, también llamadas “microsismos”, en la zona sur de México, las cuales provocaron inquietud en la población al no activarse la alarma sísmica. Desde el martes 16 de julio hasta el jueves 18, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) lleva registrados 170 microsismos, principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. 

Pero, ¿qué son los microsismos y por qué se generan? Como bien mencioné, son pequeñas agitaciones en la tierra, cuya magnitud no alcanza a ser notoria para las personas, por lo que es probable que muchas no se enteraran de que estaban sucediendo. La razón que genera estos eventos puede ser por hundimientos, explosiones, movimiento de fallas por la lluvia o en su mayoría de los casos una situación de la naturaleza como el movimiento de las placas tectónicas. 

En los últimos 3 días se registraron 170 sismos, 17 de estos fueron mayores a 4 grados Richter, localizados 10 en Oaxaca, 4 en Guerrero, 1 en Michoacán y 4 en Chiapas, en este último se presentó el más fuerte hasta ahora, de magnitud 5, según informes del Servicio Sismológico Nacional (SNN).

Hasta el momento alarmas sísmicas, las cuales son automáticas, no se han activado, ya que la magnitud no había rebasado de los 5 grados en la escala de Richter. Los microsismos registrados durante esta semana han estado entre los 2 hasta los 3.9 grados, estos últimos sucedieron durante la mañana del jueves, a partir de las 00:07 horas, en Oaxaca. Sin embargo, a las 11:24 de la mañana,  horario de CDMX, comenzaron a subir su intensidad a 5 en Chiapas. 

Desde el viernes 12 de julio hasta el jueves 18 se registraron en la página del SSN 405 microsismos menores de 3.9 grados en todo el país. Cabe resaltar que 38 de estos fueron de intensidad media, es decir, de magnitud 4.

Asimismo, en el catálogo de sismos de SSN, Oaxaca tiene 206 microsismos y en Chiapas y Guerrero tuvieron 61. Mientras que en la Ciudad de México, donde es común que existan temblores, solo fueron registrados 18, el primero de magnitud 2.2, el 12 de julio a las 4:47 horas, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Cabe señalar que el viernes 12 de julio sucedieron 4 en la CDMX, al día siguiente fueron 2, el domingo sólo 1, el martes 4 y 7 el miércoles.

Los microsismos se han generan en la zona sur, sin embargo, no ha habido ninguna afectación

A pesar de haber sido sismos de poca intensidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el jueves por la mañana en la conferencia matutina que el Gobierno federal está preparado para cualquier contingencia. En cuanto a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que se tiene un plan de emergencia en caso de que existan sismos mayores en la CDMX en los próximos días, además señaló que los últimos microsismos registrados fueron causados por fallas geológicas activas en el subsuelo del Valle de México.

Sheinbaum, aclaró que la Ciudad de México está ubicada en una zona sísmica, por lo que las construcciones de la Línea 12 no son las causantes de los temblores, sin embargo, se detuvieron las labores en el lugar, ya que se reforzarán las medidas de prevención para que la población sepa qué hacer antes, durante y después del evento para evitar tragedias.

LEAVE A COMMENT