Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Lanza el Sahara nutrientes a las selvas; nube de polvo causa complicaciones respiratorias en México

Cada año el Sahara desprende un pedacito de su desierto para recorrer parte del mundo en forma de una gran y espesa nube de polvo, la cual cubre el cielo causando tanto complicaciones para las personas, como beneficios al medio ambiente.

El alud de polvo, arrastrado por los vientos alisios, aquellos que soplan entre los trópicos, sale desde el gran desierto del Sahara, al norte de África, y pasea por el océano Atlántico, recorriendo 50 mil kilómetros para llegar a parte del continente americano.

“La nube de polvo arrastra 100 millones de toneladas de polvo, con un espesor de 5 kilómetros”. –NOAA.

Este año, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), esta nube de polvo es la más densa registrada en el último siglo, y la cual se prevé llegará a Ciudad de México entre hoy y mañana.

Esta nube de polvo mineral es capaz de absorber la luz solar, por lo que al hacerse presente el cielo se oscurece y hace que la regulación de temperatura se desestabilice un poco. Esto también ocasiona problemas en celdas fotovoltaicas o en problemas de visibilidad.

Además, al originar la reducción de la calidad del aire, puede aumentar los problemas en las personas que padecen alergias o afecciones pulmonares. Por lo que la preocupación está sobre todo puesta en quienes padecen Covid-19 en la actualidad, enfermedad del virus SARS-CoV-2 que compromete el sistema respiratorio. Sin embargo, estas afectaciones no son para toda la población, indicó Meteorología México.

I am raw html block.
Click edit

to change this html

La agricultura es otra de las partes que sufre los efectos negativos del polvo, pues la tierra puede tapar los canales de riego, los caminos y disminuye la calidad del agua en ríos y arroyos al enturbiarla. Sin contar que la visibilidad afecta a los transportes aéreo y terrestre.

Pero no todas son malas noticias, pues este fenómeno anual posee nutrientes que los suelos selváticos necesitan para regenerar las zonas tropicales. También nutren los océanos, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial.

Aunado a esto, la nube de polvo que viaja sobre el Atlántico ayuda a minimizar la fuerza de los ciclones, por lo que ante la alerta de una temporada ciclónica y de huracanes complicada en el año 2020, este alud podría disminuir su intensidad.

Cabe señalar que la nube de polvo viaja a niveles bajos de la atmósfera y al estar los territorios al nivel del mar es cuando se acerca más a la tierra, y es por esto, y por los vientos, que en cuanto al territorio mexicano se quedará sólo en el área sureste, oriente y un poco en el centro; por lo que Chihuahua queda exento de la llegada de esta visitante del Sahara.

Tormentas de polvo en Marte

La Tierra no es el único planeta que tiene estas tormentas de polvo que recorren gran parte de su territorio. Marte se caracteriza por tener tormentas de arena durante todo su año. En el caso de este planeta, la variedad de tormentas origina que la luz solar no llegue a la superficie, haciendo que la temperatura contraste cuando hay y no hay polvo en el ambiente.

Pero de acuerdo con la Agencia Especial Europea (ESA), estas tormentas suelen ser más débiles que los huracanes que experimentamos en nuestro planeta.

No comments

LEAVE A COMMENT