El sábado 17 de agosto, en el Centro Cultural Delicias, la maestra del Sistema Musical Se’wá, Tania Berenice González Guevara, impartió un taller de psicopedagogía, para después invitar a la conferencia “El talento musical”, donde platicó una introducción de su vida en la música.
Tania González, platicó que desde muy pequeña quería entrar a una escuela de música, pero su mamá se negaba esto, entonces ella siguió insistiendo hasta que cedió con la condición de que su mamá elegiría el instrumento musical, por lo que decidió el violín. Tania se integró a una escuela de música donde aprendió desde lo básico hasta lo avanzado, sin embargo, sus maestras y maestros le decían que no era mala, tenía técnica, pero no tenía talento.
No importa que no tengas talento, lo que importa es que te esfuerces por conseguirlo: Tania González.
Ante esto, cualquiera se hubiera desanimado a seguir haciendo música, pero, ella siguió y no se rindió. Pasó el tiempo y ella debía decidir qué estudiar, por lo que le dijo a su mamá que quería seguir haciendo música y dedicarse a dar clases a niñas y niños. Entonces, cuenta que se preparó para entrar al Conservatorio de Música de Chihuahua, donde sintió que su audición fue regular.
Docentes le comentaron que no estuvo mal, sin embargo, se volvió a topar con el comentario de que no tenía talento. Les parecía que podía mejorar, por lo que el nivel avanzado que ella debía conseguir tendría que ser a base de mucho más esfuerzo que el de otros. Y así fue como entró en 2011 al Conservatorio de Música de Chihuahua, donde se pudo titular de la Licenciatura en Música Instrumentista Opción Violín en 2016.
La maestra González, mencionó que durante todo este tiempo ella intentaba ensayar mucho más que sus compañeras y compañeros para poder seguir su ritmo. Lo que los demás duraban aproximadamente dos horas en ensayar, a ella le costaba hasta cinco horas diarias. Además, mencionó que nunca hubo un momento en el que se rindiera porque esto le apasionaba, y pese a todo, pudo graduarse.
Además, Tania González, contó que le habían ofrecido la oportunidad de ser maestra en un colegio, razón que la inspiró a entrar a la educación. Asimismo, ella buscó hacer una Maestría en Educación para poderse dedicar a enseñar música a niños y niñas principalmente, ya que le agrada mucho trabajar con ellas.
La maestra González te invita a que no te rindas ni te desanimes por el talento
Actualmente, ella ejerce lo que estudió en el Sistema Musical Se’wá en el cual puede enseñar música. Además, Alberto Piña, menciona en una entrevista de Netnoticias que este sistema de agrupaciones de música se refleja de manera positiva a las y los jóvenes que se encuentran en situaciones de riesgo.
Para finalizar, la maestra González, mostró el video de un niño que toca violín, y posterior a eso, proyectó otro donde una mujer toca violín con una protesis de brazo igual de impresionante que el otro. Sin embargo, Tania quería puntualizar que el primer video muestra sin duda el talento nato del niño, y por otro lado la perseverancia de la mujer ante esta situación. Por lo que hace reflexión de que a lo mejor hay personas que no tenemos desarrollado el talento, pero con esfuerzo y trabajo se puede lograr lo que la mujer hizo. ¿Te rendirías ante una situación similar?
No comments